Noticias, Sostenibilidad

Guatemala se prepara para enfrentar fenómeno de El Niño en 2017

Las autoridades guatemaltecas se preparan para enfrentar el fenómeno de El Niño, que afectará principalmente al Corredor Seco entre septiembre y octubre próximo, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez, explicó en rueda de prensa que los pronósticos internacionales dan cuenta de que El Niño provocará sequía en al menos dos meses en esa región del oriente de Guatemala, según informa El Economista.

«Nosotros estamos preparados para atender a las personas de diferentes formas. Con un gran plan nacional de riego que está en marcha se beneficiará a 4.500 hectáreas y 800 familias», dijo el funcionario.

También se entregarán 83.000 raciones alimentarias en el Corredor Seco, que conforman, entre otros, los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, subrayó.

Agregó que en Chiquimula serán capacitadas al menos 6.500 familias en prácticas de conservación de suelos, manejo y cosecha de agua e instalación de huertos familiares.

«Con esas acciones prevemos reducir el impacto de El Niño en esa área del país», concluyó.

El año pasado miles de familias fueron afectadas en Guatemala por ese fenómeno, que causó millonarias pérdidas en cultivos de maíz y fríjol, la principal dieta del guatemalteco.

26 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS