Noticias, Sostenibilidad

10 especies recién descubiertas, y ya en peligro de extinción

A la hora de abordar la cuestión de la conservación de especies solemos fijarnos en aquellas que están más amenazadas, en general, pero dentro de éstas hay distintas situaciones. Por un lado, como es bien sabido, dentro de las especies en peligro de extinción encontramos situaciones de distinta gravedad.

Sin embargo, dentro de una gravedad similar, se encuentran especies que reciben diferente atención, en función de sus características y circunstancias. Entre otros factores, influye el simbolismo de la misma en una u otra cultura, el interés que pudiera haber a nivel económico o, pongamos por caso, su misma rareza u otro atractivo.

El hecho de estar en peligro crítico de extinción, por lo tanto, no es determinante para que se intente salvar a una u otra especie. Ni tampoco el haberlas descubierto recientemente. De hecho, muchas especies desaparecen antes de haberlas podido describir, poco después de haberlas descubierto y, por supuesto, infinidad de ellas lo hacen antes de que el ser humano las conozca, afirma Ecología verde.

10 especies amenazadas recién descubiertas

En este post vamos a centrarnos en las especies recién descubiertas que ven su supervivencia amenazada. Con el problema que supone el hecho de que, por haberse descubierto hace nada, en su inmensa mayoría no cuenten con tantos recursos ni interés en protegerlas, como ocurre con otros animales, mucho más privilegiados en este sentido, tal y como hemos apuntado.

Nada más descubrirse, es cierto, cuentan con la atención mediática propia de todo hecho noticioso, pero por lo general, luego caen en el olvido y dejan de concitar interés alguno, más allá de lo anecdótico. Veamos 10 ejemplos de nuevas especies amenazadas descubiertas recientemente, cuyo futuro pende de un hilo y, cómo suele ocurrir, están al borde de la desaparición por culpa del ser humano.

1. Una nueva especie de caracol

Una cantera de cemento y una colina de piedra caliza que se encuentran en Malasia son el hábitat de varias especies endémicas, entre ellas un nuevo caracol que será incluido como especie en peligro crítico de extinción en la próxima actualización de la Lista Roja.

10 especies recién descubiertas, y ya en peligro de extinción
Probablemente con la intención de que no acabe desapareciendo, sus descubridores, de Fauna & Flora International lo denominaron Charopa lafargei, el mismo nombre de la compañía de cemento que, visto lo visto, será la que en última instancia decidirá su destino.

2. La hormiga Lasius balearicus

También está en peligro de extinción la nueva especie de hormiga Lasius balearicus, endémica de la isla de Mallorca. Lleva habitándola la friolera de 1,5 millones de años y, puesto que se trata de una especie endémica, no la encontramos en otro lugar.

Se descubrió en 2014, según se publica en el Journal of Biogeography. Hasta ahora, ha sobrevivido en hábitats aislados y pequeños, concretamente en las cimas de las montañas de la Sierra de Tramuntana.

3. Especie de puercoespín arborícora

Según publicó la revista Zootaxa en 2013, el bosque del Atlántico Norte de Brasil es el hábitat de una nueva especie de puercoespín bautizada con el nombre de Coendou speratus. El simple hecho de que la práctica totalidad de este ecosistema de encuentre destruido lleva a sus autores a afirmar que se trata de una especie en estado crítico.

10 especies recién descubiertas, y ya en peligro de extinción

4. Serpiente Atractus cerberus

Según se publica en la revista ZooKeys de marzo de 2017, el descubrimiento de Atractus cerberus, una serpiente del género Atractus, ocurrió en los alrededores de una planta industrial de procesamiento de petróleo conocida como la Refinería del Pacífico, ubicada en los Andes ecuatorianos.

Un hábitat tan alterado, lógicamente, ha motivado que sus descubridores, el científico Alejandro Arteaga y su equipo, propongan a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se incluya en la Lista Roja de animales en peligro crítico de extinción.

5. El pulpo Casper

El descubrimiento del pulpo Casper, aún a la espera de un nombre científico, fue a principios del 2016 por un grupo de científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Se trata de un pequeño cefalópodo de simpática apariencia, se realizó a 4 kilómetros de profundidad, en la Isla Necker, en el Pacífico Norte.

10 especies recién descubiertas, y ya en peligro de extinción
Según alerta un estudio de Autun Purser, del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina, en Alemania, la extracción de metales en la zona supone un serio peligro para el ciclo de vida de los octópodos. La minería submarina, por lo tanto, pone a Casper contra las cuerdas.

6. Tres nuevas especies de lemures

Un equipo internacional de científicos han descrito tres nuevas especies de lemures-ratón o Microcebus, que habitan el sur y el este de Madagascar. El hallazgo aumenta la familia Microcebus, hasta sumar 24 especies.

Microcebus ganzhorni, Microcebus manitatra y Microcebus boraha son las tres nuevas especies de lemures, que cuentan con más de 100 especies conocidas en peligro de extinción. No en vano, los lemures constituyen el grupo de mamíferos más amenazado del mundo por la caza y la deforestación, y los recién llegados no son una excepción.

10 especies recién descubiertas, y ya en peligro de extinción

7. El pez chacal

La minería, el cambio climático, las especies invasoras y la agricultura son algunas de las principales amenazas de una nueva especie de pez descubierta en 2012. Bautizado como Salaria atlantica o pez chacal que mide menos de 10 centímetros, descubierta por científicos españoles en el norte de África.

8. Una rana fluorescente

Como puede verse en la imagen que abre el post, la rana Se llama rana de lluvia ecuatoriana (Pristimantis acuadorensis) es una especie muy llamativa. Habita en las selvas nubosas de Ecuador y se encuentra amenazada, según publica la revista PLoS.

La descubrió recientemente una expedición de campo encabezada por Juan M. Guayasamin, profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFO), quien señala la su vulnerabilidad por su pequeña población, la deforestación y otras causas que provocan la pérdida de su hábitat.

9. Una nueva especie de ave en Argentina

La nueva especie de ave Sporophila iberaensis, también conocida como capuchino iberá se descubrió en Argentina en 2016 y a los pocos meses se incluyó en la Lista Roja como en peligro de extinción.

Este pequeño pájaro semillero pertenece a un grupo conocido como los capuchinos o corbatitas, y fue descubierto en una región de Corrientes. Puesto que se trata de un pájaro migrador, habita distintos ubicados en tierras argentinas, en Bolivia, Brasil y Paraguay, apuntan desde el Laboratorio de Biología de la Conservación en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET), sus descubridores.

10 especies recién descubiertas, y ya en peligro de extinción

10. Una nueva especie de arce

Por último, la lista finaliza con un ejemplo de especie de árbol en peligro de extinción. Se trata de una especie de arce en peligro crítico de extinción encontrada en los bosques del estado mexicano de Jalisco.

En concreto, habita en el área comprendida entre municipio de Talpa de Allende y la Sierra de Manantlán, y según Yalma Vargas Rodríguez y Blanca Figueroa Rangel, sus descubridoras, investigadoras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se trata de una especie distinta del “Acer skutchii”.

Según investigaciones de ADN, la nueva especie de arce, bautizada con el nombre de “Acer binzayedii” tiene 5.4 millones de años como tal, pero sus días podrían estar contados si no se controlan los riesgos que podrían acabar con ella. Entre otros, la presión urbanística y el cambio climático.

25 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS