Noticias, Sostenibilidad

El calentamiento global puede acabar con el chocolate

El chocolate es uno de los dulces más amados del mundo. Ya sea en forma de tableta, con lecha, blanca o negra, a la taza y con churros, en forma de trufa, de mona de Pascua, de bombones o de turrón, o cubriendo y rellenando pasteles, galletas y madalenas.

Pero los productores de chocolates cada vez están más preocupados con el cambio climático, según informa La Vanguardia. El chocolate se produce a partir de las bayas de cacao que nace de un árbol que necesita unas condiciones meteorológicas muy específicas para crecer. Estas condiciones se encuentran alrededor del ecuador, unos 20 grados latitud norte y sur.

Bayas de cacao, el fruto del árbol del cacao a partir del que se elabora el chocolate
Bayas de cacao, el fruto del árbol del cacao a partir del que se elabora el chocolate (Vincent Mundy / Bloomberg)

Estas circunstancias tan exigentes hacen que el cultivo del árbol del cacao concentre el 70% de la producción mundial en el oeste de África, entre Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Togo, Benín, Nigeria y Camerún. El otro 30% de la producción de cacao se cultiva entre América Central y Asia.

Pero según un estudio realizado por la Universidad Federal del Oeste de Pará, de Brasil, el cambio climático puede afectar este cultivo tan preciado. Cuando un producto necesita unas condiciones tan específicas para crecer, cualquier cambio puede tener graves consecuencias. Y la subida de temperaturas que se prevé no augura un panorama muy positivo.

Mapa de los lugares adecuados para cultivar cacao actualmente y la previsión del 2050

Mapa de los lugares adecuados para cultivar cacao actualmente y la previsión del 2050 (NOAA)

La investigación realizada muestra cómo, según las previsiones que hay ahora, las temperaturas de la zona podrían subir un poco más de dos grados centígrados en 2050. Los mismos estudios apuntan que las lluvias no incrementaran. Y este es el principal problema, ya que el árbol de cacao necesita mucha agua y humedad.

Y esta zona de África ya está sometida a un importante riesgo de sequía. Una de las opciones para poder seguir produciendo cacao es llevar los cultivos a más altitud, pasar de las zonas de 300 a 800 metros sobre el nivel del mar de ahora a unos 1500 metros de altitud.

El estudio calcula que de las diferentes zonas que actualmente son óptimas para cultivar cacao se podrían perder hasta un 20%, un desastre para la producción mundial y para los dos millones de agricultores que se dedican a este cultivo en África.

Agricultoras de Costa de Marfil que se dedican al cultivo del cacao. Como ellas, hay 2 millones de personas en África que se dedican a cultivar este fruto
Agricultoras de Costa de Marfil que se dedican al cultivo del cacao. Como ellas, hay 2 millones de personas en África que se dedican a cultivar este fruto (Thierry Gouegnon / Reuters / Reuters)

24 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS