Noticias, Sostenibilidad

La contaminación del aire hace más letal al tabaquismo

Un estudio con participación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha constatado que las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular cuando se exponen a altos niveles de contaminación atmosférica, ha informado este lunes el centro en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista ‘Environmental Research’, apunta que investigaciones previas ya habían hallado una «interacción aditiva» entre partículas PM 2,5, fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón, y ahora los investigadores también han analizado si la combinación de estas exposiciones potencia la mortalidad por enfermedad cardiovascular, según informa Ecoportal.

La investigación se ha realizado con datos de cerca de medio millón de personas fumadoras y no fumadoras estadounidenses de más de 30 años que forman parte del estudio II de la Sociedad Americana de Prevención contra el Cáncer. Según el estudio, por cada 100.000 personas, 318 muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes son atribuibles a fumar cigarrillos y 36 por la exposición a niveles altos de partículas PM 2,5, y la combinación de ambas provoca 32 muertes adicionales por enfermedad cardiovascular y diabetes.

La investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Michelle C.Turner, ha sostenido que, con niveles de PM 2,5 observados en este estudio, «la reducción del tabaquismo tendrá un mayor impacto en la disminución de la mortalidad que la reducción de la exposición a la contaminación atmosférica». Sin embargo, estar expuesto a menos partículas finas también contribuirá a prevenir una proporción de la mortalidad atribuida a fumar cigarrillos.

11 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS