Noticias, Sostenibilidad

Los glaciares colombianos desaparecen y la biodiversidad asociada peligra

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo perteneciente al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), declaró que Colombia tenía hace seis años cerca de 45 kilómetros cuadrados de capa glacial y que hoy esa superficie apenas alcanza los 37, lo que equivaldría al tamaño del barrio bogotano Chapinero, según informa Ecoticias.

Los glaciares suelen derretirse en parte en verano para recuperar su volumen inicial en invierno, pero el Calentamiento Global está consiguiendo que una parte importante del agua se pierda, dando lugar a una merma constante de la masa glacial.

El científico del IDEAM declaró que el país pierde cada año entre un tres y un cuatro por ciento de las áreas de congelación permanentes. Esos datos indican ya no habrá épocas de nevadas por lo menos por las próximas tres décadas.

La zona de la Sierra Nevada en Santa Marta, frente a las costas del Caribe colombiano, es el ecosistema más afectado, ya que es el que pierde más hielo y con mayor velocidad en todo el país, señaló el glaciólogo.

Los hielos tropicales desaparecerán

Este tipo de formación que suele ser más extensa en las zonas más cercanas a los polos, es un fenómeno que se debe a las alturas, donde se han generado glaciares tropicales, el 99% de los cuales están repartidos entre Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Y a nivel regional el panorama es aún más sombrío, dado que las capas de hielo han disminuido en los últimos 50 años, en promedio, el 40 por ciento a nivel de estas naciones andinas, aunque con comportamientos diferentes en la tasa de fusión en cada área.

Los ecosistemas que dependen de los glaciares son los más afectados y los científicos temen la con el ritmo de calentamiento que está experimentando la Tierra, en muy pocos años los picos nevados en zonas tropicales no serán más que un recuerdo.

Y con la desaparición de estas zonas heladas se podrían llegar a perder un número importante de especies, puesto que el grado de biodiversidad asociado a las zonas frías es muy alto en todos estos países y algunos de los animales y plantas que habitan allí, son endémicos.

10 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS