Destacado, Noticias, Sostenibilidad

7 de abril, Día Mundial de la Salud 2017: ¿enfermedades ambientales?

2017, una fecha destacada en el calendario porque nuestra vida cada vez depende más de esas enfermedades ambientales que cada año nos afectan más a toda la población. 12,6 millones de personas murieron en el mundo en el año 2012 según la Organización Mundial de la Salud por causas ambientales, tal y como informa ConcienciaEco.

Por ello debemos luchar, para que, primero, los gobiernos informen a los ciudadanos del daño que ciertas sustancias pueden provocar en nuestro organismo (el principio de precaución suele brillar por su ausencia), y segundo, para que esas enfermedades sean reconocidas por los propios médicos y el sistema sanitario. En definitiva, para que el Estado cumpla con sus obligaciones de velar por la salud de sus habitantes.

enfermedades ambientales

Día Mundial de la Salud 2017: prevenir es mejor que curar.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES AMBIENTALES?

Según el National Institute of Environmental Health Sciences de Estados Unidos se podrían resumir en varios grupos: enfermedades inmunológicas, anomalías congénitas, enfermedades renales, enfermedades cardiacas, cáncer, trastornos del sistema nervioso, trastornos del sistema reproductivo, problemas oculares, osteoporosis, envenenamientos por metales pesados, alergia y asma, y otros problemas pulmonares; entre otras enfermedades ambientales. También puede ser un conjunto de varias.

Muchas de estas enfermedades ambientales llegan a nuestro cuerpo de diferentes maneras, puede ser mediante la respiración, entre ellas todos los tóxicos que permanecen en el aire y que inhalamos en la calle, en el trabajo, escuela o en nuestro hogar (son compuestos orgánicos volátiles); que se pueden desprender de las pinturas, muebles, objetos, etcétera.

También pueden introducirse en nuestro organismo por el mayor órgano que tenemos, nuestra piel. Puede ser mediante los productos cosméticos que utilizamos (parabenos, sulfatos, ftalatos, etc.), las sustancias que habitualmente manejamos en nuestro trabajo, o incluso la ropa que llevamos puesta (colorantes azoicos). Un ejemplo es el bisfenol A que aparece en los tickets térmicos de compra, no en los de toda la vida de las cajas registradoras, o también en los envases táper.

enfermedades ambientales

Muchas prendas de nuestro armario contienen sustancias tóxicas que pueden resultar agresivas para nuestra salud.

LA ALIMENTACIÓN, UNA ENTRADA MUY SEGURA

Pero otra manera muy perjudicial por la que penetran en nuestro cuerpo, es mediante la ingesta de los alimentos. Muchos alimentos por el hecho de venir de una fábrica con todos los controles alimentarios pensamos que son buenos y saludables, pero muchas veces esto no es cierto.

Los plásticos están siendo una de las causas de contaminación más importantes del mundo, su presencia es ya una constante en todos los mares del planeta, y nuestro pescado ya tienes restos de esos diminutos plásticos que son devorados por los peces. Eso sin contar con el mercurio que muchos de estos animales tienen ya en en sus cuerpos. Todo ello provocará enfermedades con el paso del tiempo, y seguramente, nuevas.

Las pilas que se dejan abandonadas en la calle o en cualquier lugar, también pueden contaminar nuestros alimentos. Todos los metales pesados que contienen terminan por llegarnos por aire, agua o tierra. Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, mientras que una alcalina, en torno a los 167 mil litros de agua.

Los insecticidas, pesticidas, plaguicidas o herbicidas, según se les quiera llamar; es otra fuente muy preocupante de productos químicos dañinos que pueden llegar afectarnos a lo largo del tiempo. Se debe a su presencia casi constante en frutas, verduras, pasta, cereales, etc. Según el informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el 45,4% de los alimentos en Europa contiene restos de pesticidas, y un 2,6% supera los límites legales, según el informe realizado en el año 2013. Los que más tienen son: manzanas, apio, melocotones, lechugas, espinacas, uvas, arándanos, fresas, nectarinas o pimientos.

enfermedades ambientales

Las manzanas son una de las frutas que más pesticidas contienen, excepto las que provienen de la agricultura ecológica.

Entre estas posibles toxinas alimentarias están además las dioxinas, que pueden estar presentes en muchos grupos de alimentos por contaminación de pesticidas o por que algún eslabón de esas cadena alimenticia lo llevaba, como los piensos para cerdos.

Los trastornos inmunitarios afectan a una gran parte de la población, y los investigadores han descubierto que estas sustancias tóxicas terminan alterando de manera muy profunda el organismo en todas sus funciones. Se pueden dividir en trastornos por inmunodeficiencia primaria o adquirida), trastornos autoinmunitarios (el propio cuerpo ataca a sus propios tejidos como si se tratase de un invasor), trastornos alérgicos (cuando el sistema inmunitario desarrolla una reacción proporcionada ante determinadas sustancias) y cánceres inmunitarios. Es quizás el grupo de enfermedades de las que menos se sabe en la actualidad, pero de las que cada vez habrá más casos.

7 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS