Noticias, Sostenibilidad

Canarias y Cabo Verde quieren un turismo más sostenible mejorando la eficiencia energética

El instituto canario aportará su experiencia al proyecto, tanto en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono como en la gestión turística de un alojamiento cero CO2, las Casas Bioclimáticas ITER. En el proyecto participan, además, la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), como socios de Canarias; y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DNA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA), la Universidad de Cabo Verde (UNICV), el Ayuntamiento de São Filipe, Isla de Fogo (CMSF) y el Parque Natural de Fogo (PNF), como socios de Cabo Verde.

La primera reunión transnacional de Sosturmac tuvo lugar el pasado 20 de marzo en el Campus do Palmarejo de la Universidad de Cabo Verde, con la presencia de todos los socios, y sirvió para sentar las bases del trabajo cooperativo, planificar las primeras acciones a realizar y constituir los órganos de gestión del proyecto.

Con este proyecto se pretende aportar valor añadido a la oferta turística de Canarias y de Cabo Verde, orientándola a las nuevas tendencias del mercado ligadas con el turismo científico y de naturaleza y a la conciencia ambiental de los viajeros. Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente del espacio de cooperación, mediante la promoción de actuaciones sostenibles sobre el patrimonio natural y arquitectónico.

Sosturmac identificará los elementos patrimoniales naturales y arquitectónicos clave en cuanto a su conservación y en cuanto a sus potencialidades como atractivo turístico, y propondrá actuaciones que contribuyan a su sostenibilidad. En este sentido, se pondrá en marcha la herramienta telemática “Gestor de Patrimonio” para Canarias y para Cabo Verde, ampliada con información energética en elementos arquitectónicos clave.

Además, se llevará a cabo una intervención piloto sostenible de mejora del entorno patrimonial de la ciudad de São Filipe, en la isla de Fogo. Por otra parte, se diseñará un “alojamiento turístico modular Cero CO2”, como nuevo producto ecoturístico replicable, y se identificarán y optimizarán herramientas TICs innovadoras para la gestión de alojamientos de este tipo.

Fuente y fotografía: Energías-renovables

5 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS