Noticias, Sostenibilidad

EuroBirdPortal: el mayor portal de ciencia ciudadana sobre biodiversidad en Europa

El EuroBirdPortal (EBP) se ha actualizado recientemente con casi 50 millones de nuevos datos y duplicará el número de especies de aves disponibles en el portal. Este es el primer resultado visible del proyecto LIFE-EuroBirdPortal, financiado con fondos europeos y coordinado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).

– El proyecto LIFE-EBP pretende combinar y mejorar los datos existentes sobre aves, con la finalidad de visualizar en tiempo casi real los patrones espacio-temporales de la distribución de las aves en toda Europa. El EBP nace como una iniciativa del European Bird Census Council (EBCC), y se realiza gracias a la colaboración entre los sistemas europeos de registro de aves en línea. Su objetivo es reunir conocimientos sobre los cambios estacionales de distribución, fenología, patrones migratorios de las aves y sus cambios en el tiempo en Europa.

Moviliza 100.000 observadores y 40 millones de nuevos datos cada año A diferencia de los proyectos de monitoreo más tradicionales, centrados en la recogida de datos estructurados, los portales de registro de aves en línea apuntan principalmente a la obtención de datos de todo el año a partir de las actividades realizadas por los observadores de aves. La gran cantidad de datos contenidos en estos portales ofrece grandes posibilidades para la investigación sobre la distribución de aves a través de grandes áreas geográficas.

Para desplegar todo el potencial de esta actividad, el objetivo de EBP es crear un repositorio de datos común y promover protocolos y mecanismos para el intercambio de datos y análisis. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto EBP cuenta actualmente con 69 instituciones colaboradoras de 21 países europeos diferentes. Esta asociación permite la recogida de datos de alta calidad a partir de miles de observadores de aves voluntarios y, además, convertir toda esta información en conocimientos científicos sólidos.

Una visualización dinámica de la distribución de aves como nunca antes se había visto

El resultado de este trabajo son miles de mapas animados a tan sólo un clic del público general a través del visor del portal EBP (www.eurobirdportal.org). En la actualidad, EBP muestra los mapas de distribución semanal de 100 especies de aves diferentes durante seis años (2010-2015). Por otra parte, se ha añadido un nuevo tipo de mapa que permite la visualización de los patrones estacionales de distribución de aves mediante la combinación de los seis años de datos disponibles.

Los esfuerzos del EBP para el futuro próximo se centran en la visualización de datos en tiempo real y en desarrollar enfoques que permitan el análisis de los cambios en los patrones de distribución en relación con el clima, el uso del suelo y otros factores relevantes. Fotos: Captura de pantalla del visor del portal EBP: dos mapas de distribución que combinan todos los años disponibles de datos (2010-2015) para el pinzón real y la bisbita arbóreo, dos de las nuevas especies disponibles después de la nueva actualización. Bisbita arbóreo (Anthus trivialis), una de las nuevas especies disponibles después de la nueva actualización. CC0 Public Domain

Fuente y fotografía: Ecoticias

8 marzo, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS