Medioambiente, Noticias

La moda también apuesta por la sostenibilidad

MOMAD Metrópolis, el Salón Internacional de la Moda que se celebró en Madrid en febrero, contó con un área dedicada a la Slow Fashion, creando el apartado MOMAD Sostenible. En él se dieron cita marcas, diseñadores y organizaciones que apuestan por valores ecológicos, saludables y socialmente responsables dentro de la industria de la moda.

La moda sostenible se trata de un segmento de la industria textil que se encuentra en pleno auge. Los clientes están cada día más concienciados con la sostenibilidad y reclaman transparencia por parte de las empresas. Si una marca de moda no toma medidas para ser más sostenible, esto afectará negativamente a su imagen de marca y, como consecuencia, dará lugar a una disminución de las ventas.

“La demanda por este tipo de producto es creciente, como lo demuestra que las grandes cadenas hayan respondido con iniciativas como la línea Join Life by Zara, H&M Concious, TopShop Reclaim o ASOS África. Creo que es importante que estas grandes compañías realicen este tipo de acciones, ya que ellas tienen más responsabilidad a la hora de liderar el cambio sistémico en toda la industria de la moda”, nos comenta Mercedes Rodríguez, profesora de Márketing de moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta profesora ha encontrado que sus estudiantes se identifican, en su mayoría, con el movimiento Slow Fashion, tanto como futuros diseñadores como siendo los actuales consumidores. “Se está produciendo un cambio en la mentalidad de los consumidores: ahora se compra lo que se va a usar y, si no se usa, se regala a un amigo o se vende en ebay, Vestiarie collective, Chicfy o Wallapop”, nos explica.

La sostenibilidad es una tendencia que va en aumento en muchas empresas, ya sea porque se trata de un elemento estratégico de las mismas o porque se adopta como una decisión más táctica, aprovechando la oportunidad. Sobre esto, Mercedes Rodríguez nos apunta que aquellas empresas que quieran unirse a este movimiento porque creen que beneficiará a su imagen, han de tener mucho cuidado. El consumidor está muy bien informado y es tremendamente crítico con el llamado greenwashing, es decir, el márketing que vende un producto como sostenible sin que éste lo sea realmente.

En cuanto al precio, por mucho que más y más consumidores se interesen por este tipo de moda, no están dispuestos a pagar cantidades desmesuradas. Buscan prendas de diseño, sin renunciar a una buena relación calidad-precio. Por todo ello, las empresas fallarán en su estrategia si, con la excusa de una etiqueta eco-sostenible, se dedican a inflar los precios.

Qué se entiende por moda sostenible

La moda sostenible va más allá de las materias primas utilizadas para confeccionar las prendas y engloba otros conceptos como la moda ecológica, la ropa reciclada y de segunda mano, la moda ética comprometida con el comercio justo y el concepto slow fashion como respuesta al fast fashion, entre otras cuestiones.

“Es un enfoque que condiciona todo el modelo de negocio y, por tanto, afecta a toda la cadena de producción de la empresa”, concluye Mercedes Rodríguez.

Para comprometerse con la moda sostenible, las empresas deberán:

  • Hacer uso de materias primas que minimicen el impacto medioambiental (como el algodón orgánico, el tencel o las fibras recicladas).
  • Implantar procesos productivos en los que se ahorre agua, o en los que no se contaminen los ríos durante la fase de lavado de las prendas.
  • Montar fábricas que apuesten por las energías renovables, y que cumplan con estándares legales exigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Apostar por la producción de productos ‘animal friendly’ y ‘forest friendly’.

Fuente y fotografía: Expansión

7 marzo, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Imágenes
Quienes somos
Hidroblog.com es una web de información sobre el ciclo integral del agua, que pretende ser punto de encuentro para profesionales del sector. Los contenidos de Hidroblog se centran en noticias, entrevistas, eventos, conferencias, cursos, días mundiales e imágenes centradas en el tema del agua.