Noticias, Sostenibilidad

Una asociación de supervivientes de ataques de tiburón reclama más santuarios para la especie

Los supervivientes de ataques de tiburón tienen que lidiar con dolor físico y emocional continuo, pero un grupo de Florida (EE.UU.) ha dejado de lado las consecuencias de estas trágicas experiencias para salvar a sus depredadores de la amenaza que supone para ellos el ser humano.

Los miembros de Shark Attack Survivors for Shark Conservation trabajan en un programa de difusión internacional que permita dar una mayor protección a los santuarios de los tiburones en todo el mundo.

El tiburón «solo defiende su territorio, el cual los humanos hemos invadido», asegura en entrevista a Efe Debbie Salamone, víctima de ataque de un tiburón y fundadora de esta organización no lucrativa con sede en Orlando, en el centro de Florida.

Aún así, la mujer, a la que el animal seccionó el tendón de aquiles de su pie derecho, lamentó que las leyes internacionales de protección de los escualos sean muy débiles y pidió legislaciones «más estrictas» para evitar su pesca y comercialización.

Salamone, que cambió su profesión de periodista por la investigación de la preservación marina, recuerda su experiencia traumática cuando fue sacudida «por uno de los depredadores más satanizados de la vida marina».

En 2004 fue atacada por un tiburón en la costa este de Florida, en el mar de Cabo Cañaveral, cuando «jugueteaba entre las olas» a 15 metros de la orilla.

Entonces un gran pez saltó a su lado, pero inmediatamente se percató del horror que se le avecinaba. «Lo que perseguía a ese pez era un tiburón que empezó a morder mi pie», relata Salamone, que tuvo que pasar por cirugía y meses de rehabilitación para recuperarse.

No obstante, el dramático suceso se convirtió en un compromiso para luchar por la conservación de los tiburones a través de su organización, que ha reclutado a más supervivientes en todo el mundo para ayudar a esta causa.

Uno de ellos es Krishna Thompson, un neoyorquino que en 2001 sufrió el ataque de un tiburón en Bahamas.

El escualo atrapó su pierna «entre la rodilla y el tobillo» y lo arrastró con fuerza hacia el fondo marino, pero el hombre sacó fuerzas y empezó a golpearle hasta que lo soltó.

«Había mucha sangre, ya no tenía pierna, (ahí) estaban los huesos de mi tibia y peroné. Estaba totalmente despojado de mi piel y músculo y tejido blando», explica Thompson.

Un centenar de tiburones mueren cada año

A pesar de los aterradores ataques y las heridas graves que les quedaron para toda la vida, tanto Salamone como Thompson reconocen que estos depredadores están en peligro, una situación que pone en riesgo el océano y toda su vida marina.

Un estudio de la asociación The Pew Charitable Trust indica que 100 millones de tiburones mueren cada año, principalmente por sus aletas para preparar la tradicional sopa asiática.

Aproximadamente un tercio de las especies de tiburones, que crecen lentamente y tardan en llegar a la edad madura, se encaminan a la extinción, aseguran.

Por ello, los supervivientes de ataques de tiburón demandan la creación urgente de más santuarios para tiburones donde se prohíba la pesca.

Actualmente existen 15 santuarios de tiburones en todo el mundo, que abarcan más de 11 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de América del Sur, pero dichas áreas solo representan alrededor del 5% de la superficie marina.

Ahora, después de varias visitas a congresistas, senadores, universidades e instituciones, los supervivientes de los ataques de tiburones de varias partes del mundo han aunado esfuerzos en el grupo Pew Environment para restaurar y conservar las poblaciones de tiburones en extinción en el mundo.

En 2016 se registraron 81 ataques no provocados de tiburones a humanos, 17 menos que en 2015, y solo 4 de ellos fueron mortales, según el informe anual del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, una base de datos de la Universidad de Florida, región que sigue siendo la zona del mundo donde más ataques no provocados se contabilizan.

Fuente y fotografía: ABC

27 febrero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS