Noticias, Sostenibilidad

La infraestructura verde podría resolver la crisis del agua en Lima

La infraestructura verde podría resolver las crisis del agua en LimaDesafortunadamente, la mayoría de las naciones están tratando de solucionar los problemas del siglo XXI con la tecnología del siglo XX, recurriendo a «soluciones grises»: masivas obras públicas de acero y hormigón, como represas, plantas de tratamiento y redes de drenaje de aguas pluviales, con resultados que pueden ser inadecuados en el mejor de los casos, perjudiciales en el peor.

Las soluciones tradicionales han contribuido a la degradación ambiental y son a menudo vulnerables a los impactos ambientales como el cambio climático, además de ser una carga económica que podría alcanzar la insostenibilidad en poco tiempo, especialmente en países con bajos recursos o en desarrollo.

La entrega de agua y saneamiento para todos en el siglo XXI requerirá un nuevo enfoque, que deberá tener en cuenta a los sistemas «verdes» tales como bosques, pastizales y humedales, que protegen nuestro acceso a aguas limpias y (si no los daña la acción humana) son más resistentes al cambio ambiental.

Esta «infraestructura verde» puede reducir los costos y manejar los riesgos de los sistemas de agua de manera muy efectiva. Medidas tales como proteger las cuencas hidrográficas para proporcionar servicios de regulación del agua y filtrado, pueden evitar la necesidad de nuevos gastos y reducir los costos operacionales.

Perú un ejemplo de soluciones verdes

En Lima, Perú, se está tratando de combinar estos dos tipos de soluciones la gris y la verde como opciones de manejo del agua lo que podría ahorrar un 18% sobre los costos, en comparación con una estrategia que dependa únicamente de la infraestructura gris.

Perú está convirtiéndose en una nación líder en avanzar hacia un nuevo enfoque «verde + gris» en cuanto a la gestión del agua, con un nuevo programa innovador que asigna una parte de las tarifas del agua a la nueva infraestructura verde.

Expertos peruanos e internacionales están diseñando el primer Plan Maestro de 30 años que integrará en la ciudad de Lima, la infraestructura verde en la planificación a largo plazo para la seguridad del agua.

Mejorar el manejo de los pastizales en las praderas andinas altas y restaurar las tecnologías tradicionales de manejo del agua que trabajan con la naturaleza, como los antiguos canales de infiltración incaicos harán que la provisión del agua resulte más sostenible y rentable para los limeños.

Fuente y fotografía: Ecoticias

20 enero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS