Noticias, Sostenibilidad

Los edificios del Cabildo de Gran Canaria apuestan por las energías renovables

Los edificios del Cabildo de Gran Canaria apuestan por las energías renovablesLos edificios del Cabildo de Gran Canaria se abastecen desde el 1 de enero con 100% energías renovables, lo que supone que es «la primera institución pública en Canarias» que abastecerá a todos sus edificios de estas energías, tras adjudicar a Endesa un contrato de alrededor de 6 millones euros.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente del Cabildo Gran Canaria, Antonio Morales, tras presentar este contrato acompañado en rueda de prensa por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado y el director comercial en las islas, José Antonio Lucendo. El presidente grancanario aseguró que el objetivo de esta institución es seguir apostando por un proyecto de «eco isla», que sea «sostenible» y que fomente «la penetración de las renovables» para el abastecimiento eléctrico.

«Toda la energía [de los edificios insulares] será de producción limpia, verde», dijo Morales, para agregar que el objetivo «es generar conciencia ciudadana y animar a las eléctricas a apostar por las renovables». Este contrato a la compañía Endesa permitirá a la institución insular ahorrar 375.000 euros cada año. Se establece por un año prorrogable y permitirá generar 36 gigawatios. «La empresa acreditará cada año de que ha comprado en el mercado verde», añadió Morales.

El director general de Endesa en Canarias destacó su satisfacción por haber ofrecido una «oferta competitiva» ante los «especiales requerimientos», citó, que ha propuesto el Cabildo grancanario para su abastecimiento eléctrico. Resaltó que Endesa es el principal proveedor de electricidad en la isla en las instituciones públicas y que se «consolida» como «principal comercializador de energías renovables en el archipiélago», puesto que «es el primer contrato que se hace tan grande para la comercialización de renovables» .

REDUCCIÓN «PROFUNDA» DE EMISIONES DE CO2

Casado aclaró que este contrato con el Cabildo grancanario «cumple perfectamente con nuestras políticas» en «la reducción profunda de emisiones de CO2», al utilizar fuentes diferentes a los combustibles fósiles, como la energía eólica o la fotovoltaica.

Destacó que toda la energía que se compre, la que se provee a la comercializadora para trasladarla al Cabildo, «contará con los certificados correspondientes» para corroborar el origen de la misma. Dentro de Endesa hay «energía renovable suficiente», citó Casado, para dar respuesta a este tipo de contrato, no obstante «la comercializadora comprará la energía del productor que se requiera de nuestro mismo grupo para atender este contrato», sostuvo Casado.

Asimismo apuntó que en Canarias más del 90% de la energía producida es de origen convencional y que el objetivo es que en 2050 el archipiélago se pueda abastecer con renovables al 100%. El director de Endesa en Canarias indicó que en estos momentos «no todos los clientes se pueden abastecer de renovables, solo algunos».

Fuente: Ecoticias

16 enero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS