Noticias, Sostenibilidad

Un enorme iceberg, a punto de desprenderse de la Antártida

un-enorme-iceberg-a-punto-de-desprenderse-de-la-antartidaEl capitán noruego Carl Anton Larsen, explorador antártico y ballenero noruego, dio nombre a la plataforma de hielo localizada en la Antártida, en la costa del mar de Weddwell. Esta zona está dividida en tres partes: A, B y C. Las dos primeras se desintegraron hace años y la C está a punto de desprenderse, según observan los científicos.

Los investigadores del Proyecto MIDAS, impulsado por las universidades de Swansea y Aberystwyth de Gales (Reino Unido), han advertido que hay una grieta en mitad de Larsen C que ha crecido de manera notable durante el 2016. Ahora solo 20 kilómetros de superficie impiden que 5.000 kilómetros cuadrados de dicha plataforma se conviertan en un iceberg.

Imagen del estudio sobre la grieta en Larsen C del Proyecto MIDAS
Imagen del estudio sobre la grieta en Larsen C del Proyecto MIDAS (Proyecto MIDAS)

“Cuando se desprenda, la plataforma Larsen C perderá el 10% de su área, dejando la barrera de hielo más retraída de lo visto hasta el momento. Esto cambiará sustancialmente el paisaje de Península Antártica”, han explicado desde el organismo investigador.

El profesor Adrian Luckman, de la universidad de Swansea, declaró a la BBC que si el desprendimiento no tiene lugar en las próximas semanas se sorprenderá. En contra de lo que se podría pensar en primera instancia, teniendo en cuenta los datos sobre el efecto que el calentamiento global está teniendo en el continente, el desprendimiento se debería más a un suceso geográfico y no climático.

Grieta en la plataforma B REUTERS/Stringer/File Photo
Grieta en la plataforma B REUTERS/Stringer/File Photo

La grieta ha estado presente durante años, pero se ha desarrollado en este momento en concreto”, afirmó Luckman. Sin embargo, los investigadores sí están preocupados acerca de cómo el desprendimiento afectará al resto de la plataforma, teniendo en cuenta la espectacular desintegración de su vecino Larsen B en 2002.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

9 enero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS