Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Mayor protección para 500 especies de animales y plantas

new_listingsSi cruza usted hoy un punto de control aduanero en un aeropuerto o un puerto internacional tenga en cuenta de que acaban de entrar en vigor las nuevas reglamentaciones del comercio para más de 500 especies de animales y plantas. Estas se adoptaron hace 90 días en Johannesburgo, Sudáfrica, en la 17a reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES (CoP17).

En este listado se incluyen en total más de 500 especies de animales y plantas silvestres nuevas que a partir de este año gozan de una nueva protección. Garantizar el comercio legal, sostenible y trazable de especies es esencial para su conservación a largo plazo.

Especies marinas de alto valor

Se incluye el tiburón sedoso, todos los tiburones zorro y todas las mantas diablo. Esto significará que el futuro comercio de estas especies sólo podrá realizarse sujeto a la presentación de pruebas científicamente respaldadas de que el comercio no será perjudicial para la supervivencia de las especies en el medio silvestre.

Especies de madera

Más de 300 nuevas especies de madera, a saber, todas las especies de palo de rosa y de palisandro de Dalbergia en todo el mundo, están bajo los controles comerciales de la CITES que establece la veracidad del origen legal de las especies de palo de rosa y palisandro antes de que entren en el comercio internacional, y las Autoridades Científicas de la CITES asesoran sobre el carácter sostenible de la explotación y de las exportaciones. Los aduaneros en los puntos fronterizos de todo el mundo verificarán los permisos CITES para todos esos envíos internacionales.

Pangolines

La CoP17 de la CITES puso a los pangolines, especies que se alimentan de hormigas previamente casi desconocidas, que se encuentran en África y Asia, en el centro de la atención internacional. Ahora se reconoce ampliamente como uno de los mamíferos objeto de mayor caza furtiva y tráfico en el mundo.

Nuevas especies

Algunas especies menos conocidas pero igualmente importantes están amparadas por las reglamentaciones del comercio CITES a partir de hoy. Entre otras, cabe destacar el nautilus, el baobad de Grandidier y muchos anfibios y reptiles, como los lagartos aligator, el geco psicodélico, el cocodrilo chino, la rana gigante del lago Titicaca y la rana tomate, especies que a menudo aparecen en el comercio de mascotas, y que necesitan control para garantizar su sostenibilidad y legalidad.

Fuente: CITIES

4 enero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS