Noticias, Sostenibilidad

Unos pocos países podrían salvarse de los estragos del cambio climático

unos-pocos-paises-podrian-salvarse-de-los-estragos-del-cambio-climaticoUnos países serán más ricos, y los otros más pobres. El calentamiento global no está dejando espacio a las medias tintas. El calor extremo es una de las más grandes preocupaciones de las economías mundiales.

Para predecir cómo el calentamiento global impactará en distintos países según su ubicación, un grupo de científicos de las universidades de Stanford, California y Berkeley hicieron una revisión histórica de la afectación de los cambios de temperatura en la agricultura de naciones en todo el orbe.

Los resultados no son muy esperanzadores. 

Según concluyó el estudio, el ingreso promedio de los trabajadores a nivel mundial sería 23% menor al final del siglo XXI con el calentamiento global de por medio. Sin embargo, los efectos de un planeta más caliente no serán compartidos por todos por igual, con un número de países del hemisferio norte -incluyendo a Rusia, Canadá, y el norte de Europa- que se verán beneficiados con la escalada en las temperaturas.

De verde a rojo los países que verán de menos a más estragos del cambio climático. Foto: Open Street Maps.

De verde a rojo los países que verán de menos a más estragos del cambio climático. Foto: Open Street Maps.

El cambio climático significará una reestructuración de la economía global, afirma Solomon Hsiang, profesor de la Escuela Goldman de Políticas Públicas en Berkeley, y uno de los expertos a cargo de la investigación.

Países del tercer mundo en Sudamérica y África ya están experimentando temperaturas más altas de las ideales para sus cultivos y para el crecimiento sostenible de sus economías. Según el estudio publicado en la revista Nature por Hsiang y sus coautores, el 60% de los salarios de los países más pobre será hasta un 70% más bajos de lo que serían sin el calentamiento global.

Comparando las temperaturas anuales promedio entre 1960 y 2010, los investigadores encontraron que el incremento de las temperaturas ha afectado paulatinamente los comportamientos sociales y la salud de las personas. Según Hsiang, las altas temperaturas tienen un obvio rol en la química y la física, pero sus estudios en el comportamiento humano han sido poco estudiados. El especialista agregó que su estudio confirma que el cambio climático tendrá efectos en la economía y en las sociedades.

Fuente y fotografía: LR21

2 enero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS