Destacado, Noticias

La mayoría de los acuíferos desaparecerán en 2050

vrutky-1674967_1280El consumo humano podría agotar las aguas subterráneas en algunas partes de la India, el sur de Europa y los Estados Unidos en las próximas décadas, según una nueva investigación realizada por Colorado School of Mines (EEUU) y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. El estudio establece una nueva modelización de los niveles de agua subterránea del mundo estableciendo las zonas donde los acuíferos corren mayor peligro.

En concreto, marca como zonas en peligro las siguientes: la cuenca del Ganges Superior de la India y el sur de España e Italia donde podrían agotarse entre 2040 y 2060. En Estados Unidos, los situados en el Valle Central de California, la Cuenca de Tulare y el sur del Valle de San Joaquín, podrían agotarse en la década de 2030. Los acuíferos en el sur de las Llanuras Altas, que abastecen de agua subterránea a partes de Texas, Oklahoma y Nuevo México, podrían alcanzar sus límites entre los años 2050 y 2070.

Para el año 2050, hasta 1.800 millones de personas podrían vivir en áreas donde los niveles de agua subterránea están completamente o casi agotados debido al excesivo bombeo de agua subterránea para beber y para la agricultura, según Inge de Graaf, hidrólogo de Colorado School of Mines. «Si bien muchos acuíferos siguen siendo productivos, las aguas subterráneas económicamente explotables ya no son alcanzables o lo serán en un futuro próximo, especialmente en zonas de regadío intensivo en las regiones más secas del mundo», dijo De Graaf, quien presentó los resultados de su investigación en la reciente reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana.

Fuente: Ecoticias 

29 diciembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS