Decisión histórica para la defensa de los animales en Portugal. La Asamblea de la República (Parlamento) aprobó por unanimidad el jueves 22 de diciembre una modificación del Código Civil por la que se establece una nueva situación jurídica para los animales.
Hasta ahora, ante cualquier reclamación, denuncia o decisión legal, los animales tenían la misma consideración que las “cosas”. A partir de la aprobación del nuevo redactado del Código Civil, en Portugal, los animales no humanos serán reconocidos a todos los efectos como “seres sensibles”.
La propuesta inicial de modificación del Código Civil fue presentada por PAN (Personas, Animales, Naturaleza), Partido Socialista, Bloque de Izquierdas y Partido Social Demócrata. El redactado final consiguió la mayoría absoluta de los votos después del debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías.
El texto acordado incorpora una modificación del Código Civil con el objetivo de establecer un estatus legal adecuado para los animales, el reconocimiento de la naturaleza de los seres vivos sensibles, y diferenciar el concepto de animal en las disposiciones relativas a las cosas.
El principal promotor de esta iniciativa ha sido el partido de defensa de los animales PAN, que cuenta con un único representante en el Parlamento unicameral portugués, el diputado André Silva. “Ha sido una gran satisfacción ver la aprobación del cambio del Código Civil para reconocer una consideración para los animales”, ha declarado André Silva.
“Se trata de un gran avance, un día histórico que pone a Portugal -en materia de defensa de los animales- a nivel de países como Austria, Alemania, Francia, Suiza o Nueva Zelanda”, ha destacado el diputado de PAN.
Pese a la modificación del Código Penal, el mismo día 22, la Asamblea de la República de Portugal no consiguió la mayoría suficiente para aprobar una proposición -presentada también por PAN, para aumentar las sanciones aplicables por los malos tratos, abandono y muerte de animales.
Fuente y fotografía: La Vanguardia