Noticias, Sostenibilidad

Fortalecen protección de parques y reservas marinas en Chile

fortalecen-proteccion-de-parques-y-reservas-marinas-en-chileCon el objetivo de generar las alianzas propicias que fortalezcan los Planes Generales de Administración en Parques y Reservas Marinas de Chile, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reunió en Valparaíso (Región de Valparaíso) a representantes de servicios públicos como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Ministerio del Medio Ambiente, Armada, entre otras; universidades y organizaciones no gubernamentales (ONGs), como Oceana y WWF Chile; en el taller “Parques y reservas marinas, avanzando hacia una administración eficaz para su protección”.

La incorporación este año del Parque Marino Nazca-Desventuradas y sus 300.000 km2 protegidos sitúa a Chile como uno de los países con mayor superficie marina protegida, con 24% de la superficie costera y oceánica en tal condición. De este modo, el país avanza en una de las metas comprometidas al suscribir el Convenio para la Diversidad Biológica que aspira a proteger el 10% de las zonas marinas y costeras con importancia para la biodiversidad. Pero un desafío pendiente es el de mejorar la aplicación de los planes de administración, como explicó el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos.

“El Gobierno ha avanzado en el compromiso que teníamos internacionalmente respecto al total de superficie que está bajo protección, pero también con la incorporación de una serie de elementos como, por ejemplo, la protección de todos los montes submarinos de las faenas de pesca, y lo que queremos hacer en este taller es poder coordinar las acciones que están haciendo las diversas instituciones, la sociedad civil a través de las ONGs, universidades y el resto de los servicios públicos para poder potenciar nuestra tarea de protección eficaz”, enfatizó el timonel de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera.

20161213_taller_reservas_marinas_1

Según el Reglamento de Parques y Reservas Marinas, en estas áreas solo podrán efectuarse actividades de acuerdo al Plan General de Administración (PGA), documento que constituye un instrumento para la gobernanza de estas zonas, entregando el marco operativo en que se insertan todos los programas y acciones que en ellas se desarrollen, contemplando programas de administración, investigación, manejo, extensión, monitoreo y fiscalización.

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Lisbeth Van der Meer, valoró los avances de Chile en materia de protección marina, destacando la importancia de la figura de parques marinos que prohíben todo tipo de actividad extractiva para resguardar recursos pesqueros endémicos, como son el jurel chileno y la langosta de Juan Fernández en el recién creado Parque Nazca-Desventuradas.

“La fiscalización claramente es algo que se va construyendo, se hace con los planes de administración, son instancias que se van formando y es lo que se está trabajando ahora. Siempre vamos a necesitar más fiscalización, más resguardo, pero aquí cumplen un papel la Armada, el Sernapesca. Acá no es solo una entidad la que está destinada a cuidar esta zona y nosotros lo que hacemos es que distinguimos zonas que son de alta importancia de protección y después las trabajamos con el Gobierno y con la comunidad para poder generar estas zonas”, precisó la representante de la ONG de conservación marina.

En este sentido, el Sernapesca realiza alianzas estratégicas con ONGs como Oceana y la filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), universidades y otros servicios como Explora Conicyt, la Armada y Conaf, para avanzar en el seguimiento, fiscalización, investigación y educación sobre estas áreas.

Fondos públicos

La postulación a fondos públicos es parte también de las líneas de trabajo con experiencias en curso como Sernapesca Antofagasta, donde este servicio se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $75 millones para adquirir dos embarcaciones -una de fiscalización y otra de transporte- destinadas a la reserva marina La Rinconada que protege el banco natural de ostiones del norte, bajo amenaza por la pesca ilegal.

La incorporación de tecnologías como drones y sistemas de monitoreo satelital para la fiscalización es parte también de las herramientas que evalúa el Sernapesca en el cuidado de parques y reservas.

Además del Parque Nazca-Desventuradas, Chile cuenta en la actualidad con los parques marinos Francisco Coloane y Motu Motiro Hiva, y las reservas marinas La Rinconada en Antofagasta; Isla Chañaral en Atacama; Isla Choros Damas en Coquimbo; y Pullinque y Putemún en Los Lagos. En los parques se prohíbe toda actividad extractiva y solo se permite observación e investigación, mientras que en las reservas se pueden incorporar planes de manejo acorde con los recursos existentes.

Fuente y fotografía: Aqua

15 diciembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS