Noticias

La alerta por polución se dará con 24 horas de antelación

la-alerta-por-polucion-se-dara-con-24-horas-de-antelacionEl Ayuntamiento anunció este martes que informará de la puesta en marcha de las restricciones al tráfico el día antes de que entren en vigor. En concreto, el Consistorio emitirá una nota antes de las 12.00 de las medidas de restricción de aparcamiento y circulación previstas para el día siguiente, en los casos en que se ponga en marcha un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) previsto por el protocolo de anticontaminación. El equipo de Ahora Madrid prometió adelantar los avisos en el pasado noviembre.

El Consistorio, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha decidido mejorar los tiempos de información de la puesta en marcha de restricciones al tráfico por exceso de contaminación. En el pasado noviembre, después de detectarse altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el Ayuntamiento decretó medidas restrictivas al tráfico, como la limitación de la velocidad y la prohibición de aparcar en la almendra central. Entonces, se barajó la posibilidad de limitar al 50% los coches autorizados a acceder al centro.

Después de recibir varias críticas por los retrasos en la información, el equipo de gobierno se comprometió a estudiar mecanismos para difundir con mayor antelación las alertas por polución. «Se va a estudiar la anticipación hacia un límite que sea razonable y no exponga a la población a niveles de contaminación, porque hablamos de salud pública», explicó Inés Sabanés, responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, quien recordó que «los objetivos de los protocolos es actuar en una situación de emergencia».

El sistema que va a adoptar el Ayuntamiento a partir de hoy informará antes de las 12.00 de las medidas de restricción de aparcamiento y circulación previstas —la restricción de aparcamiento en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o la restricción de circulación de vehículos con matrículas pares o impares— para el día siguiente.

No obstante, la medida de reducción de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y sus accesos será puesta en marcha, como hasta ahora, a las 06.00 de la mañana posterior a la superación de límites de concentración de NO2.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad reconoció la dificultad de tener previsiones fiables con sistemas de predicción adelantados. No obstante, su compromiso es facilitar que las medidas implantadas por necesidad se conozcan con más anticipación, de forma que la ciudadanía madrileña pueda planificar su movilidad con la mayor antelación posible. De este modo, dice el Ayuntamiento, se cumple el acuerdo plenario del 28 de noviembre pasado en el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

«Importante planificar»

Para el Consistorio es «obligación», tanto legal como moralmente, adoptar medidas de contención de las emisiones. Su objetivo es «acortar o prevenir que se produzcan esos niveles tan tóxicos» y recomendar el uso del transporte público o la posibilidad de compartir el vehículo privado si es indispensable su uso.

Sabanés insistió en que el equipo técnico está trabajando para poder cerrar la nueva medida. «Siempre que tenemos malas previsiones se reúne el grupo operativo para pensar en la evaluación, el cambio de protocolo y para ajustar posibles episodios que pudiera haber durante esta semana o en otra», señaló.

En el grupo operativo que ha elaborado la medida, además del Ayuntamiento de Madrid, participan el Consorcio Regional de Transportes —dependiente del Gobierno de la Comunidad—, la Guardia Civil, la DGT y la Agencia Española de Meteorología.

«Es muy importante que la gente se pueda planificar», enfatizó Sabanés. La delegada reiteró que «es más importante que todos tomen conciencia de que cuando la ciudad entra en episodios de contaminación tienen que cambiar los comportamientos».

Fuente y fotografía: El País

14 diciembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS