Destacado, Noticias, Sostenibilidad

La Gran Barrera australiana, en riesgo de ser declarada patrimonio en peligro

la-gran-barrera-australiana-en-riesgo-de-ser-declarada-patrimonio-en-peligro

La Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia, corre un mayor riesgo de entrar en la lista de la Unesco de Patrimonio en peligro, admitieron fuentes oficiales.

Los gobiernos de Australia y el del estado de Queensland enviaron a la Unesco el informe sobre la evolución del plan de recuperación de este espacio marino hasta 2050 aprobado el año pasado para evitar que fuera declaro en peligro.

El informe señaló que de las 151 acciones previstas en los cinco primeros años se han completado 32, centradas en la gestión del impacto de puertos y el dragado, informó el ministro de Medioambiente, Josh Frydenberg, en un comunicado.

Sin embargo, el titular de la misma cartera de Queensland, Steven Miles, señaló que el último caso de blanqueo de corales, el peor registrado en la Gran Barrera, ha aumentado la probabilidad de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la incluya en la lista roja.

«Por supuesto, desde que hemos tenido este catastrófico evento de blanqueo al que se suma el fracaso en aprobar las leyes para reducir la tala de árboles (…) estos dos elementos juntos aumentan el riesgo de que haya ese nivel de alerta», dijo Miles a la cadena ABC.

El blanqueo ha causado la muerte este año del 67 por ciento de los corales de la Gran Barrera y los expertos calculan que harán falta al menos entre 10 y 15 años para que el coral se recupere en la zona más septentrional, la más afectada.

La filial australiana del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) puso en duda los avances señalados en el informe gubernamental y denunció el incumplimiento de medidas para mejorar la calidad del agua, como la regulación de la tala de árboles.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Fuente y fotografía: El Diario

5 diciembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS