Destacado, Empresas, Noticias

Arranca el salón iWater, que debate sobre la gestión y gobernanza del agua

iwater

El oro azul. El agua se ha convertido en los últimos años en un bien cada vez más preciado por la sociedad, donde su gestión y gobernanza se ha puesto en el punto de mira de muchos gobiernos.

La idea de que el agua mana de la nada ha estado instalada en el ideario de la sociedad moderna durante mucho tiempo, pero esto está cambiando. El agua es un recurso renovable pero limitado e indispensable para la subsistencia.

Da fe de ello el inversor que descubrió la burbuja de las ‘subprime’, Michael Burry, que ya tiene este bien natural como principal apuesta de futuro. En el foro de Davos también fue uno de los principales temas a tratar como una de las mayores crisis a las que se enfrenta la sociedad: la del agua. Aunque su gestión precisa de una experiencia e infraestructura que requiere de inversiones importantes, por lo que no cualquier ente puede afrontar su mantenimiento.

Es por ello que Fira de Barcelona ha organizado la primera edición del iWater, que se celebra junto con otros cuatro salones, con el Smart City Expo como principal plataforma. El salón se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, y se erige como la única plataforma de negocio, conocimiento y networking para los agentes vinculados al ciclo integral del agua. Con 127 expositores de 10 países, entre sus paredes se tratarán, a través de la oferta comercial y actividades, la innovación, tecnología y la sostenibilidad mediante retos como la gestión eficiente del agua, la reutilización, el estrés hídrico y la escasez de recursos. Asimismo, también se hablará de la financiación de infraestructuras o los nuevos modelos de colaboración público-privada.

Aunque es el primer certamen que se celebra (releva al BcnRail del pasado año) iWater cuenta con la presencia confirmada de 127 expositores de 10 países, donde figuran las más importantes operadoras, ingenierías, constructoras y entidades públicas del sector. También estarán empresas con soluciones para la captación, tratamiento, distribución, transporte, almacenaje, saneamiento, depuración, reutilización, riesgo, gestión y consumo de agua para uso agrícola, urbano, industrial o doméstico. Entre las firmas más importantes están Aigües de Barcelona, Agbar, Aqualia (FCC), Aqua Ambient Ibérica, Suez, Sorigué, Canal de Isabel II o Oxidine. El presidente del comité organizador de iWater y vicepresidente ejecutivo de Suez en Europa, Ángel Simón, destaca las altas expectativas y lo sitúa como «una cita crucial para el sector, en la que se presentarán novedades y conocimiento compartido con impacto directo en la gestión y en la capacidad de dar respuesta a los retos del agua. También ayudará a la proyección exterior de las empresas españolas del sector especialmente en el área mediterránea y también en Iberoamérica».

Fórum iWater, 80 profesionales

Iwater se propone dinamizar el negocio y crecimiento de las empresas del ciclo integral del agua en el mercado nacional con la llegada de los principales profesionales y actores del sector. El salón ha identificado mercados prioritarios en el exterior par aponer en valor la investigación y desarrollo, el know-how, y el experientice de las firmas españolas. Está confirmada la presencia de profesionales de alto nivel y delegaciones de Colombia, México, Brasil, India, Israel, Italia, Marruecos, China o Dinamarca.

Pero entre sus actividades, destaca el forum iWater, donde se tratarán las claves que marcarán al futura gestión del agua en áreas de elevado estrés hídrico. Este foro es un espacio de conferencias y debate en las que participarán unos 80 expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca el cofundador del Pacific Institute de Oakland (California), Peter Gleick, que inaugurará con su conferencia la nueva manera de «pensar» el agua.

Fuente y fotografía: El Economista

15 noviembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS