Empresas, Noticias

Entrevista a Manuel Cermerón, Director General de SUEZ Advanced Solutions España

entrevista-a-manuel-cermeron-director-general-de-suez-advanced-solutions-espana«La innovación juega un papel central en la gestión de un recurso tan escaso como el agua»

Si hay una empresa con trayectoria en el sector de la gestión del agua, esa es SUEZ. Desde su fundación, la compañía ha evolucionado siguiendo las necesidades de la sociedad: del desarrollo de soluciones pensadas para la mejora de la salud pública en el siglo XIX, y pasando por la adaptación de la distribución del agua a las grandes urbes en el siglo XX, ahora la compañía afronta los retos de la escasez de recursos naturales propia del nuevo siglo. Para ello, SUEZ cuenta en la actualidad con más de 80.000 trabajadores en los 70 países en los que está presente, y abastece de agua a más de 92 millones de personas.

1. ¿CÓMO HA CAMBIADO SUEZ EL ENFOQUE DE SU ACTIVIDAD PARA DAR RESPUESTA A LOS RETOS QUE PRESENTA LA ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES ACTUAL? ¿QUÉ INNOVACIONES HA IDO APLICANDO EN EL CICLO DEL AGUA PARA SUPERAR ESTAS LIMITACIONES?

La sostenibilidad forma parte, desde su fundación, del ADN del grupo. La recarga artificial de acuíferos, el desarrollo de soluciones eficientes en las redes de distribución, los sistemas de control de calidad referentes en el sector, la optimización del consumo energético en todas las etapas del ciclo integral del agua, la reducción de las emisiones de CO2 y un enfoque permanente en concienciar a la sociedad sobre la importancia de un consumo responsable son evidencias claras del papel central que juegan la innovación y los desarrollos tecnológicos en la gestión de un recurso tan escaso e importante para la vida como es el agua.

2. EL COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE Y LA GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES INVOLUCRARÁ A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. ¿CÓMO DEBEN SER LAS SOLUCIONES A MEDIO PLAZO QUE PROPONE EL SECTOR DEL AGUA PARA CONSEGUIRLO?

Las soluciones de aplicación en nuestro futuro inmediato deben ser sostenibles desde todos los puntos de vista, y eso pasa necesariamente por continuar implantando un modelo basado en la economía circular. Así, la depuración del agua una vez que ha sido consumida, garantizando una buena calidad para su devolución al medio (mar, río, lago…), no es suficiente, sino que debemos revalorizar energéticamente el lodo que se genera durante la depuración y recuperar de ese lodo las materias primas finitas en nuestro planeta, como el fósforo. Es decir, lo que hasta el momento hemos considerado residuos, ahora se transforma en nuevas fuentes de energía mediante iniciativas concretas.

3. SUEZ ES UNA DE LAS COMPAÑÍAS DEL SECTOR DEL AGUA CON MAYOR PRESENCIA A ESCALA GLOBAL. ¿QUÉ RETOS SUPONE PARA UNA EMPRESA DEDICADA A LA GESTIÓN INTEGRAL DEL CICLO DEL AGUA SU PRESENCIA EN DIFERENTES GEOGRAFÍAS?

El mayor reto es el de la adaptación a cada una de las realidades sociales, económicas y tecnológicas de los diferentes entornos en los que prestamos servicios. No tiene sentido presentarte con la última tecnología disponible para realizar la más eficiente gestión de las redes de distribución o las plantas de tratamiento si buena parte de la población no tiene acceso a los servicios básicos de saneamiento. Al mismo tiempo, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, nuestra responsabilidad reside en contribuir a garantizar el acceso universal al agua y aprovechar todo el conocimiento para agregar esfuerzos, desde nuestra capacidad de impactar en el ámbito local, con el fin de encontrar soluciones concretas a retos globales como el estrés hídrico o el cambio climático.

4. SUEZ INVIERTE EN EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN PARA CREAR SOLUCIONES INNOVADORAS. ¿CON QUÉ TIPO DE ORGANIZACIONES COLABORA LA COMPAÑÍA EN ESTOS PROYECTOS? ¿QUÉ PRODUCTOS E INNOVACIONES HAN SURGIDO DE ESTOS PROGRAMAS?

Es incuestionable que el papel de la tecnología será cada vez más relevante y determinante en la gestión no solo del agua, sino del medioambiente. En consecuencia, la generación de nuevo conocimiento que permita el desarrollo de innovaciones es una de las apuestas claras y decididas que el grupo está realizando. Disponemos de una red de centros tecnológicos en los que universidades como la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Málaga o la Universidad Técnica Federico Santamaría de Chile, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, son parte de un proyecto público-privado en el que compartimos talento y objetivos para desarrollar soluciones que mejoren la vida en el planeta. Son muchos los resultados obtenidos de los diferentes programas (europeos, estatales y de inversión privada) y abarcan un amplio espectro, como la detección de fugas vía satélite, la mejora del rendimiento energético de los procesos de depuración, las soluciones para la limpieza de tuberías de distribución de agua, las nuevas técnicas analíticas y un largo etcétera.

5. PARA TERMINAR, HABLEMOS DE IWATER. ¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS RESPECTO AL SALÓN? ¿QUÉ DEBE APORTAR EL SALÓN AL SECTOR DEL AGUA?

Debemos congratularnos de que coincidan en un mismo salón las tres operadoras referentes en el mundo del agua: Aqualia, Canal de Isabel II Gestión y SUEZ, junto con las asociaciones del sector y la Administración. Desde el punto de vista de los apoyos, se dan las condiciones idóneas para que Iwater se convierta en el evento de referencia en el sur de Europa y, por extensión, en todas aquellas geografías que estén sufriendo un nivel de estrés hídrico similar al nuestro. El salón aportará un espacio para la discusión de temas tan importantes como la resiliencia, la financiación y la gobernanza, con la visión de expertos de renombre internacional. Además, es una oportunidad inmejorable para compartir conocimiento y las últimas novedades en tecnología vinculadas a nuestra actividad, ya que el salón va a disponer de espacios dedicados a ello: el Inno Hub, centrado en solucionesde nueva generación, y el Tech Hub, dedicado a tecnologías contrastadas.

6. ¿QUÉ NOVEDADES PRESENTARÁN EN LA FERIA EL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE?

Le daré una pista: como sabe, Iwater se celebra en las mismas fechas que el salón Smart City Expo World Congress, así que es más que probable que podamos presentar una innovación vinculada con la gestión inteligente de las ciudades y la gestión del agua. ¡Venga al salón y lo descubrirá!

Fuente: Iwater

10 noviembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS