Noticias

Wildsea Divers, un programa piloto para promover el buceo responsable en el Mediterráneo

wildsea-divers-un-programa-piloto-para-promover-el-buceo-responsable-en-el-mediterraneo«Wildsea Divers» comenzó a finales de 2015 para promover el buceo responsable en el mar Mediterráneo. Se trata de un programa piloto que se ha desarrollado en Áreas Marinas Protegidas (AMP) de las islas Medes(Cataluña) y de las islas Toro y Malgrats (Baleares).

La plataforma de servicios ambientales marinos SUBMON, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Obra Social La Caixa, lidera la iniciativa, que otorga un distintivo acreditativo de calidad ambiental a los centros de buceo que voluntariamente quieran someter su actividad a una exigente, continua y gratuita evaluación.

ABC Natural ha hablado con Jordi Sánchez, Mariluz Parga (ambos de SUBMON) y Julia Vera (de Wildsea Europe, una red de destinos y empresas que fomentan el turismo responsable) sobre el proyecto, que concluyó el mes pasado y tiene tres objetivos principales.

«En primer lugar, pretendemos establecer una mayor relación y cooperación entre los centros de buceo y los órganos gestores de las AMP. En segundo término, que el proceso de evaluación continue siendo accesible, gratuito y voluntario para los centros. Y por último, facilitar la gestión de las AMPa los órganos gestores, ya que conocen mucho mejor el tipo de actividad que se lleva a cabo en su zona su impacto», comentan.

«Actualmente hemos terminado con las evaluaciones de los centros de buceo en ambas AMP, y nos estamos reuniendo con todos los implicados (centros de buceo y responsables de espacios protegidos) para explicarles cómo han ido, dar ideas sobre cómo mejorar algunos aspectos y repartir material de comunicación y formación, así como los distintivos de «Centro de Buceo Wildsea Divers»», añaden.

¿Por qué habéis elegido estas áreas en concreto: son las más afectadas por la práctica del buceo en España?

Son las zonas más cercanas a nosotros, pero además son dos áreas con una gran afluencia de buceadores cada año. La afluencia de buceadores a la isla del Toro, por ejemplo, ha aumentado en los últimos años de unos 5.000 buceadores a alrededor de 20.000. Y en el caso de las islas Medes, constituyen uno de los lugares más importantes de buceo en el mar Mediterráneo, con unos 75.000 buceadores/año.

¿El buceo es una práctica en auge en nuestro país?

Absolutamente

¿Cuántos centros de buceo operan en las islas Medes y en las islas del Toro y Malgrats?

Hay 13 centros de buceo en las islas Medes y cuatro en las islas del Toro y Malgrats.

¿Cuántos de ellos esperáis que consigan el sello de calidad ambiental?

Por ahora tres centros de buceo en las islas del Toro y Malgrats (un 75% del total) ya tienen este distintivo: Zoea, Big Blue Diving Mallorca y Mar Balear.

En las islas Medes, por su parte, serán 8 centros (un 62% del total) los que obtendrán el distintivo de calidad ambiental: El Rey del Mar, Kim’s, Xaloc, Unisub, Costa Brava Divers, Les Illes, Medaqua y Oceansub.

¿Quién expide y respalda este sello? ¿Tiene validez internacional?

«Wildsea Divers» es un proyecto piloto para comprobar el recibimiento de los centros de buceo y de los órganos gestores de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) que hemos elegido sobre iniciativas orientadas a promover el buceo responsable, de forma que todos juntos podamos definir los indicadores más relevantes del sector. Por ello, de momento, la evaluación la realiza SUBMON y el distintivo lo otorga la plataforma, pero con el respaldo del órgano gestor de las AMP. Sin embargo, el distintivo tiene relevancia internacional en la medida que se proyecta hacia un mercado eminentemente europeo. Aunque todavía hay que dar pasos firmes para que sea adoptado por un número importante de AMP y de operadores de buceo. Estamos en una primera etapa: la intención es otorgar a la iniciativa de una dimensión mediterránea e internacional.

¿Qué requisitos deben cumplir los centros de buceo que deseen adherirese a «Wildsea Divers»?

El primero es que realicen su actividad dentro de un Área Marina Protegida: zonas especialmente sensibles, muy atractivas para el buceo y donde los propios centros están implicados en la conservación de la belleza del entorno submarino.

¿Qué aspectos del trabajo de los centros de buceo evaluáis?

Aquellos que pueden tener un mayor impacto directo sobre el medio marino, y no sólo la actividad del buceo en sí. Desde el mantenimiento y limpieza de la embarcación, los tipos de pinturas que se utilizan, su repostaje o la limpieza de aguas de sentina, por ejemplo, hasta aquellos aspectos realizados con la navegación al punto de buceo, el ruido, la velocidad, la maniobra de fondeo, etc. Sin olvidar la vigilancia de la flotabilidad y el comportamiento de los clientes o la formación de los trabajadores en las buenas prácticas y valores naturales de las AMP.

¿Qué beneficios aporta el buceo responsable a especies concretas y a los mares y océanos en general?

Un ejemplo claro: en 2010 SUBMON realizó un estudio del comportamiento de buceadores en las islas Medes, y los resultados mostraron que éstos contactan con el fondo marino una media de 7 veces en 10 minutos (con las manos, las aletas o el equipo de buceo). En esta zona hay poblaciones importantes de especies de crecimiento parsimonioso, como algunos briozoos, gorgonias o el coral rojo, cnidario muy frágil y de crecimiento muy lento (0,24 mm/año en grosor). Un golpe de cualquier buceador que destroce una rama de coral puede estar acabando con decenas de años de crecimiento.

Un buceo respetuoso también puede servir para concienciar a los ciudadanos sobre la verdadera dimensión de la problemática de las basuras marinas y conseguir que individualmente adoptemos medidas sencillas pero contundentes para reducir este grave problema.

La intención es otorgar a «Wildsea Divers» una dimensión mediterránea e internacional
La intención es otorgar a «Wildsea Divers» una dimensión mediterránea e internacional– J. SÁNCHEZ | SUBMON

Decálogo de buenas prácticas

Para barcos, desde «Wildsea Divers» recomiendan evitar el vertido al mar de aguas grises y de sentina; prestar atención al cambiar el aceite o repostar; no utilizar pinturas antifouling con estaño; evitar el fondeo sobre fanerógamas marinas; equipar la embarcación con papeleras; minimizar el ruido dentro de las Áreas Marinas Protegidas y respetar a la fauna marina durante la navegación.

En cuanto a buceadores, SUBMON sugiere estar muy pendiente de la flotabilidad; no levantar sedimento al nadar; no tocar, molestar ni perseguir a los animales; no llevarse nada del fondo marino (por ejemplo, las conchas y caracolas sirven de refugio de pequeños organismos); evitar dar de comer a los peces para no alterar su comportamiento o provocarles enfermedades; reducir el tiempo de permanencia en las cuevas y recoger la basura que observen durante el buceo.

Fuente y fotografía: ABC

4 noviembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS