Noticias, Sostenibilidad

Estudian prohibir protectores solares en islas tropicales porque matan a los arrecifes de coral

estudian-prohibir-protectores-solares-en-islas-tropicales-porque-matan-a-los-arrecifes-de-coralEl senador hawaiano Will Espero está liderando con esfuerzos la prohibición de los protectores solares que contienen agentes oxibenzona o similares, porque la investigación demostró que es capaz de matar a los corales en los arrecifes. Su objetivo no sólo es el prohibir el uso del oxibenzona en Hawai, sino también el de originar un régimen similar a nivel internacional.

Algunos científicos y políticos en la Unión Internacional del Congreso Mundial para Conservar la Naturaleza, en septiembre hicieron un llamado pidiendo a todas las naciones de las islas tropicales, prohibir los protectores solares.

En 2015- un estudio publicado por un equipo internacional de científicos- encontró que existe altas concentraciones de oxibenzona alrededor de populares arrecifes de coral en Hawaii y el Caribe indicando que no sólo mata al coral, sino que también provoca daños en el ADN deformándolo en la etapa de larva. El estudio fue publicado en la revista Archives of Contamination y Toxicología Ambiental.

Cabe destacar que los arrecifes de coral son importantes para el ecosistema marino y por lo tanto, también para la pesca, para el turismo. Ellos se enfrentan a muchos problemas, aparte de la contaminación del agua, debido al protector solar que incluye el daño de otros contaminantes en el agua. Pero una prohibición del oxibenzona sería una solución al menos para un problema, argumentan los defensores de esta prohibición.

¿Cuáles son los efectos en los seres humanos?

Sonya Lunder- analista veterana para el Grupo de Trabajo Ambiental- tiene una maestría de salud pública  y dijo a WebMD: “La [oxibenzona] parece ser capaz de penetrar lapiel y puede tener alguna actividad similar a las hormonas en el cuerpo”.

Pero el Dr. Kate Puttgen, un dermatólogo pediátrico del Centro Infantil Johns Hopkins en Baltimore dijo a WebMD: “No he visto datos que sugieran que la minúscula cantidad de absorción cause algún riesgo”.

Sin embargo, para las personas preocupadas por la exposición química, WebMD informa que los protectores solares a base de dióxido de titanio u óxido de zinc son considerados menos riesgosos.

Otra alternativa para bucear cerca de los arrecifes de coral sería usar guardias o trajes contra el sarpullido, en vez del protector solar.

Fuente y fotografía: Ecoportal

24 octubre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS