Noticias, Sostenibilidad

El Mar Menor, la ‘cloaca’ murciana

el-mar-menor-la-cloaca-murcianaLa eurodiputada del PSOE, Clara Aguilar, ha denunciado ante la Comisión Europea la creciente degradación ecológica en el Mar Menor por la «dejadez absoluta» de la Administración central y autonómica y ha reclamado «una solución al Mar Menor».

«El pésimo estado en el que se encuentra el Mar Menor evidencia que los responsables políticos del cuidado de la laguna poco o nada han hecho en los últimos años», ha denunciado a través de una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario, en la que insiste en que si se hubieran respetado las ocho calificaciones de protección en la zona se aseguraría la preservación del ecosistema. La eurodiputada ha instado a Bruselas a aclarar si las autoridades españolas han desarrollados los planes de gestión integral de los espacios de la Red Natura en el Mar Menor y también ha reclamado, en otra interpelación registrada, información sobre las inversiones públicas con ayudas europeas para el desarrollo y protección de la zona, así como los controles de la Comisión en la misma en los últimos cinco años.

«Si se hubiera realizado un inversión responsable la laguna no estaría en el estado de contaminación que presenta en la actualidad», ha denunciado la eurodiputada, que ha avisado de que continuará la «batalla» hasta que «se resuelva» la situación y haya «una solución al Mar Menor». Una delegación de parlamentarios regionales y representantes sociales de la región se desplazarán a Bruselas a comienzos de octubre para buscar «posibles alternativas a la situación de la laguna y para hacer frente al inmovilismo de los populares», ha explicado Aguilera.

El Ejecutivo comunitario tomará «medidas adecuadas» si concluye que España ha vulnerado la normativa ambiental europea en el Mar Menor, avisó el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en una respuesta parlamentaria reciente a la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, que también denunció la situación de la zona a Bruselas. «Si la investigación en curso apuntara a un posible incumplimiento de la legislación pertinente de la UE, la Comisión, como garante de los Tratados, adoptaría las medidas adecuadas, entre las que podría incluirse la apertura de procedimientos formales de infracción», aseguró Vella.

Fuente: Ecoticias

23 septiembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS