Empresas, Noticias

Un sistema de monitoreo oceanográfico integral

un-sistema-de-monitoreo-oceanografico-integralPentair Aquatic Eco-Systems (PAES) anunció, a través de un comunicado de prensa, el lanzamiento de un nuevo sistema que monitorea a la vez distintos rubros industriales que utilizan el mar como fuente productiva.

De acuerdo con lo detallado por la compañía de origen norteamericano, esta nueva herramienta “pretende ser una apoyo para puertos e industrias que se desarrollen en el mar y que cohabitan en ecosistemas marinos”.

En esa línea, precisó que el modelo funciona a través de una plataforma de recolección de datos que permite el acceso a información en
tiempo real, el cual ha sido desarrollado por el área de Sistemas de Calidad del Agua (WQS, por sus siglas en inglés) y extrae datos de sensores tecnológicos integrados que pueden ser instalados ya sea en plataformas terrestres, boyas marinas o flujos de agua para medir y monitorear una amplia gama de indicadores.

Esa información es transmitida a un sitio web donde se detalla constantemente lo que está sucediendo oceanográficamente en un punto deseado. Por ejemplo, lo que ocurre con el tráfico marino, que podría ser un indicador de erosión ambiental y un dato clave para tomar decisiones de sustentabilidad.

Otras aplicaciones

Por lo pronto, el sistema ha sido aplicado en Duke Point, isla de Vancouver, Canadá, un puerto estratégico que espera un aumento en el transporte marítimo debido a la expansión de la industria gasífera. Pentair explicó que las autoridades encargaron la instalación de un sistema hidrometeorológico para monitorear las condiciones ambientales en el borde costero de ese lugar. El modelo, además, incorpora una serie de sensores y equipos para asistir la navegación marítima mediante la transmisión de datos en tiempo real de las mareas, corrientes, olas, condiciones meteorológicas, visibilidad para las embarcaciones, autoridades a cargo, entre otros.

Además de supervisar las condiciones marinas actuales, el sistema contempla un sensor de detección de derrames de petróleo que es capaz de alertar a las autoridades portuarias de un incidente. “Nuestra tecnología de vigilancia costera se ha desarrollado no solo para proporcionar información en tiempo real para las operaciones marinas, sino también para responder a la necesidad de proteger nuestras aguas y el medio ambiente circundante”, subrayó el gerente de Desarrollo de Negocios de Pentair para Asia, Chris Goding, quien aseguró que “todas esas prestaciones lo hacen ser un sistema integral”.

Fuente y fotografía: Aqua

15 septiembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS