Noticias, Sostenibilidad

La lluvia arrastra las cenizas de los fuegos y contamina el agua en As Neves (Galicia)

la-lluvia-arrastra-las-cenizas-de-los-fuegos-y-contamina-el-agua-en-as-neves-galiciaLa Axencia Galega de Emerxencias (Axega) trasladará al concello pontevedrés de As Neves una cisterna con capacidad para 25.000 litros de agua para colaborar en el suministro a la población mientras el ayuntamiento resuelve los problemas de captación en el río Termes, según informó el 112. Y es que las lluvias de los últimos días arrastraron ceniza de los montes quemados y alteraron la composición del agua.

Los responsables de la Administración local cerraron la captación y solo tienen suministro para unas horas más. Así, pidieron la colaboración de Axega para poder dar servicio, especialmente, a los edificios catalogados como «sensibles», o lo que es lo mismo: los centros educativos, de mayores y sanitarios.

La Axencia de Emerxencias enviará a la zona una cisterna que primero deberán potabilizar para dar, finalmente, suministro a la población. También desde la central de Incendios aportarán medios materiales para garantizar el servicio esencial.

Por último, desde el 112, se puso en contacto a los responsables municipales con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño, a donde pertenece el Río Termes, para conocer la duración estimada del fenómeno y posibles alternativas para la captación de agua en otras zonas.

Plan ante las pérdidas de suelo

La Consellería de Medio Rural, una vez ha evaluado los incendios y las zonas en las que la severidad fue mayor, diseña actuaciones para controlar la pérdida de suelo. Una de las técnicas que desarrolló este departamento para paliar los daños provocados por los arrastres y la erosión es la denominada mulching, consistente en cubrir el suelo con paja para protegerlo del deterioro. En función de las características del terreno, elmulching se puede aplicar mediante medios terrestres o aéreos.

El resultado obtenido en ocasiones anteriores fue bueno, ya que se apreció una reducción de los arrastres. Así, se disminuye la pérdida de suelo y la llegada de sedimentos a los ríos y al mar; por consiguiente, se logra preservar la calidad del agua y el inicio de la regeneración de la vegetación, que contribuye a la consolidación del suelo.

Fuente y fotografía: La voz de Galicia

15 septiembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS