Noticias, Sostenibilidad

La Luna podría ser la causa de los grandes terremotos

la-luna-podria-ser-la-causa-de-los-grandes-terremotosDesde lo alto del cielo, la Luna marca y guía muchos de nuestros pasos. Cultivos, mareas y hasta nacimientos (en vacas), el único satélite de la Tierra afecta de manera directa sobre muchos mecanismos humanos y terrestres. Hasta en los terremotos.

Una investigación publicada en la revista Nature Geoscience ha demostrado que los grandes terremotos, como los que asolaron Chile en 2010 o Japón en 2011, ocurren con mayor probabilidad durante las lunas llena y nueva. Es en ese periodo en el que las mareas son más altas.

Luna, sol, mareas y terremotos

La relación entre la luna y las mareas está ya más que contrastada. La gravedad del satélite atrae el agua que está más próxima a éste. Es por eso que la luna atrae de forma más intensa el agua de la parte del planeta sobre el que se encuentra rotando.

Hay que recordar, sin embargo, que la Luna no sólo atrae el agua, sino todo el planeta. Pero la tierra no se abomba, con lo que solo se desplaza el agua. Es por eso que el agua del lado contrario del planeta se retira, desplazándose en sentido contrario por causa de la inercia.

Las cuatro fases lunares
Las cuatro fases lunares (istock)

El sol también atrae el agua de los mares y los océanos, pero en menor medida. Aunque su gravedad es mayor, al estar más lejos, influye menos que la Luna. El Sol produce mareas más débiles, pero este tira y afloja gravitacional Sol-Tierra-Luna provoca una tensión extra para las fallas geológicas.

Los sismólogos llevan mucho tiempo investigando si este estrés puede provocar mayores seísmos. Lo que sí observaron es que dos mareas altas al día pueden generar pequeños temblores en algunas zonas concretas, como la falla de San Andrés, en California, o la de la región de Cascadia, en la costa oeste de Norteamérica.

Nuevos estudios, como el publicado en la revista Nature Geoscience este lunes, han descubierto efectos mucho mayores ligados a dos mareas mensuales, las que tienen lugar con la luna nueva y la luna llena. Los investigadores descubrieron que el número de grandes terremotos aumenta a nivel mundial en esos momentos.

Método

Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos liderado por Satoshi Ide, sismólogo de la Universidad de Tokyo, estudió tres registros separados de seísmos que cubren los eventos en Japón, California y el resto del mundo.

Para establecer la relación, los investigadores asignaron un número del 1 al 15 al esfuerzo relativo de las mareas que tuvieron lugar los 15 días anteriores al terremoto. Este ejercicio les permitió descubrir que grandes terremotos como los de Chile y Japón se produjeron cerca de los días de máxima deformación de las mareas, durante lunas nueva y llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

Durante su estudio, los investigadores descubrieron que, entre 10.000 terremotos de una magnitud cercana a los 5,5 grados en la escala Richter, aquellos que se inician en un momento de marea viva (las que se producen en luna llena y luna nueva) tienen más probabilidades de alcanzar una magnitud 8 o superior.

Entre 10.000 terremotos de una magnitud cercana a los 5,5, aquellos que se inician en un momento de marea viva tienen más probabilidades de alcanzar una magnitud 8 o superior

“Esta es una manera muy innovadora de afrontar esta problemática”, apunta Honn Kao, sismólogo del Servicio Geológico de Canadá. “Nos aporta algo de sentido a la posible relación entre las mareas vivas y los grandes terremotos”.

Este descubrimiento podría explicar la tensión final que se genera en las fallas para generar grandes terremotos. El estudio no es el último paso en la materia, pero es un gran avance para tratar de predecir o acotar los riesgos de un gran terremoto.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

14 septiembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS