Noticias, Sostenibilidad

La lucha de las plantas ante el incremento de CO2

La lucha de las plantas ante el incremento de CO2Las plantas se están adaptando al aumento de CO2 atmosférico, según ha comprobado un nuevo estudio de la Universidad de Southampton. La investigación, publicada en la revista Global Change Biology, ofrece información sobre los efectos a largo plazo del aumento de CO2 y las implicaciones para la seguridad alimentaria mundial y la conservación de la naturaleza.

El autor principal, el profesor de Ciencias Biológicas Gail Taylor, dijo: «El CO2 atmosférico está aumentando. Las emisiones crecieron más rápidamente en la década de 2000 que la década de 1990 y la concentración de CO2 de 400 partes por millón se alcanzó por primera vez en la historia registrada en 2013. «Por un lado, se sabe que más CO2 es bueno para las plantas, por lo menos en el corto plazo, ya que este hace subir la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas, incluido el crecimiento de los cultivos y la producción de alimentos.

En verdad, en las últimas décadas el planeta ha reverdecido ya que el crecimiento de la vegetación se ha visto estimulado por el aumento de CO2″, según explica en un comunicado. Hasta ahora, los estudios no nos habían dado ninguna información sobre los efectos a largo plazo de CO2 durante generaciones y no se había realizado ninguno con las firmas moleculares que sustentan dicha adaptación. Una razón de peso es la obvia imposibilidad de encontrar plantas expuestas a las condiciones del futuro, pero disponibles hoy en día, según este científico.

Para hacer frente a este problema, este estudio utilizó un recurso único: brotes naturales de CO2 donde las plantas han sido sometidas a más CO2 durante muchos siglos y generaciones de plantas. El análisis de plantas de Plantago lanceolata de un sitio de brote natural de CO2 en Bossoleto, Italia, y la comparación de sus firmas moleculares con las de las mismas plantas de una localización de ‘control’ con CO2 de hoy en las inmedicaciones, reveló notables diferencias en la expresión génica total (el proceso por la que genes específicos se activan para producir una proteína requerida).

El profesor Taylor dijo: «El estudio muestra que cuando tomamos las plantas de muestras que representan lugares de la atmósfera de hoy con la del futura (hasta el 2100), en el mismo entorno, las plantas del sitio con más CO2 natural eran más grandes y tenían una mejor tasa de fotosíntesis. Lo más importante, las plantas de los sitios con brotes de CO2 natural registraron diferencias en la expresión de cientos de genes. «En particular, predecimos a partir de estos datos de expresión génica que el proceso de reverdecimiento planetaria continuará: no va a detenerse a medida que el CO2 continua aumentando, pero una parte del carbono adicional en plantas del futuro es probable que se transforme en productos químicos secundarios para la defensa de la planta.

Esto está asociado con más de expresión génica que sostiene la respiración de las plantas». Uno de los hallazgos más interesantes fue que los estomas en la superficie de las hojas (pequeños agujeros que controlan la absorción de CO2 para la fotosíntesis y la pérdida de vapor de agua) aumentaron en número después de la exposición en varias generaciones al alto CO2 del futuro.

Fuente: Ecoticias

26 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS