Noticias, Sostenibilidad

2015 registra 245 varamientos de cetáceos y tortugas marinas

2015 registra 245 varamientos de cetáceos y tortugas marinasLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha registrado en las costas andaluzas un total de 245 varamientos de cetáceos (162) y tortugas marinas (83) durante 2015, siendo la mayor parte de estos animales localizados en la costa del Golfo de Cádiz, donde se registró tres veces más que en el litoral mediterráneo el número de tortugas varadas.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha indicado que respecto a las tortugas marinas el pasado año se redujo el número de varamientos en un 25 por ciento respecto a 2014 (85) y un 65 por ciento (184) con 2013. La especie más frecuente que se ha detectado ha sido la tortuga boba (91 por ciento), seguida de la tortuga laúd (ocho por ciento). Destaca también el varamiento de dos tortugas verde y una tortuga lora.

De otro lado, el número de cetáceos varados en el litoral andaluz durante 2015 se ha incrementado moderadamente respecto al año anterior, en el que contabilizaron 104 ejemplares. En total, se ha registrado 16 especies diferentes, entre las que sobresalen el delfín listado (42 por ciento), el delfín común (21 por ciento) y el delfín mular (ocho por ciento). También se han detectado individuos de calderón común (cuatro por ciento), marsopa común (por ciento) y zifio de Cuvier (uno por ciento). La mayor parte de estas especies se contabilizaron en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería. Cabe destacar que ese mismo año llegaron al litoral andaluz 16 cetáceos vivos, lo que supone un diez por ciento del número de varamientos registrados. La mayor parte de los mismos se localizaron en Cádiz (32 por ciento), al que le siguen Almería (29 por ciento), Málaga (25 por ciento), Huelva (diez por ciento) y Granada (cuatro por ciento). Los cetáceos muertos con un buen estado de conservación son necropsiados por un veterinario, que se encarga de la toma de muestras, que permiten un completo análisis, llevado a cabo en el Centro de Análisis y Diagnóstico de Málaga, y que se complementan con un estudio anatomopatológico que lleva a cabo el Instituto Universitario de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Facultad Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria. Durante 2015 se ha realizado la necropsia a 31 ejemplares de delfín listado y a 4 individuos de zifio de cuvier. Para atender los varamientos, el equipo de emergencias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encuentra activo los 365 días del año.

Los avisos se canalizan a través del 112 que se pone en contacto con el teléfono de emergencias del medio marino, que a su vez comunica la incidencia al equipo técnico provincial que se encarga de organizar el trabajo en función del tipo de actuación. Si el cetáceo presenta un buen estado de conservación, se traslada al Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino andaluz. En la actualidad hay dos centros de este tipo de la Junta de Andalucía, el Cegma de Marismas del Odiel (Huelva) y el Cegma del Estrecho, en Algeciras (Cádiz).

Fuente: Ecoticias

16 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS