Noticias, Sostenibilidad

Agricultura ‘inteligente’ para superar la sequía en Madagascar

madagascarElla vive en el pueblo de Tsarampioke, en la región de Anosy, que es una de las tres de Madagascar más afectadas por la sequía, junto a Androy y Atsimo Andrefana. “La mayoría de las granjas están secas, pero la nuestra se mantuvo verde y viva porque cavamos pozos que nos brindan agua para el riego”, explicó a IPS.

Gracias a las intervenciones oportunas su historia de vida cambió de la desesperación a una de esperanza mientras continúa la recolección de una variedad de cultivos en la granja de su padre. Algunas de sus batatas ya están en el mercado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abordó a Rakotomalala junto a otras personas vulnerables en los distritos afectados del sur, donde al menos 80% de los habitantes son agricultores, para darles capacitación y alentarles a diversificar sus cultivos, ya que la mayoría cultiva maíz. La población de Madagascar asciende a 24 millones de habitantes.

Aunque su forma de riego no es sofisticada e implica el goteo utilizando recipientes que contienen de cinco a 10 litros de agua, funciona – y sus zanahorias, cebollas y acianos están floreciendo.

“Nos concentramos en los problemas que dificultan a los agricultores resistir la sequía en curso y, a través de estrategias sencillas pero eficaces, los agricultores tendrán suficiente para comer y vender”, indicó Patrice Talla, el representante de la FAO para los cuatro países insulares del océano Índico – Madagascar, Comoras, Mauricio y Seychelles.

Expertos como Philippison Lee, un agrónomo que trabaja en las regiones de Androy y Anosy, señalan que el sur de Madagascar padece tres problemas principales, “la sequía, la inseguridad, a medida que aumenta el robo de ganado, y las langostas”. La FAO calcula que más de 20% de los 24 millones de habitantes vive en zonas de alto riesgo expuestas a peligros naturales como sequías, inundaciones y plagas de langostas.

Como agrónomo, Lee estudia las numerosas formas en que las plantas se pueden cultivar, modificar genéticamente y utilizar incluso en un contexto de patrones climáticos adversos y hasta devastadores.

El objetivo final de estos proyectos es que los agricultores adopten la agricultura climáticamente inteligente mediante la diversificación y la siembra de que incluyan a la yuca y la batata, y la búsqueda de medios de vida alternativos, como la pesca.

“Madagascar es una isla, pero la población malgache no tienen la cultura de comer pescado. Estamos trabajando con otros organismos humanitarios que forman a los aldeanos en métodos de pesca, así como brindándoles equipos de pesca”, informó.

Fuente: IPS Noticias 

12 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS