Noticias, Sostenibilidad

Un estudio catalogará las diferentes especies de cetáceos en Baleares

dolphin-1167996_640Las diferentes especies de cetáceos que habitan en aguas de las Islas Baleares son el objeto de estudio del proyecto ESTEMAR  II, una iniciatiava de la Asociación Tursiops que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través de su convocatoria de ayudas 2015.

En una primera fase de este proyecto, se definió un área de estudio fraccionada que permitió obtener datos para el diseño de áreas de reservas marinas espacio temporales. ESTEMAR II se centra en la certificación interanual de las medidas fijadas en la primera fase, partiendo de la ratificación de los datos obtenidos.

Así, el proyecto busca lograr una estimación de la abundancia de especies de cetáceos en aguas de Baleares para determinar patrones espacio temporales en esas aguas y su posterior aplicación para elaborar una propuesta de cara a la creación de un área marina protegida y el diseño de su gestión.

Gracias al uso simultáneo de sistemas acústicos y visuales para elaborar un censo de cetáceos, se espera obtener una estima de abundancia para cada una de las especies principales presentes en el área de estudio. El análisis de estas estimaciones junto al de las obtenidas en 2015 permitirá la elaboración de una propuesta para la creación de un área marina protegida y el diseño de su gestión.

Los resultados que se espera alcanzar con la iniciativa son la elaboración de un listado de especies identificadas en la zona, además de estimaciones de abundancia de las especies principales y estimas de abundancia por estrato.

Fuente: Fundación Biodiversidad

10 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS