Noticias, Sostenibilidad

Detectadas nuevas fuentes subterráneas de contaminación en la costa estadounidense

beach-690487_640Un nuevo estudio revela la existencia de fuentes subterráneas de contaminación marina que han permanecido ocultas hasta ahora y que probablemente estén afectando la vida en el litoral estadounidense. Estas redes subterráneas también son culpables de la intrusión de agua salada a acuíferos de agua potable en zonas del interior, según los investigadores.

descargaEste nuevo estudio, publicado en la revista Science, ofrece el primer mapa de sistemas de drenaje subterráneos que conectan las aguas subterráneas dulce y salada. Este mapa muestra que el 12% de las costas del país, como la costa del sur de EEUU, la costa del Atlántico norte y el noroeste del Pacífico son las más vulnerables a la contaminación marina por aguas subterráneas. Los resultados también demuestran que hay sitios donde el agua potable está siendo afectada por la intrusión de agua salada. Estas regiones representan el 9% de la costa e incluyen lugares como Long Island (Nueva York ), San Francisco y Los Ángeles (California).

Sólo se necesita una pequeña cantidad de agua salada para hacer que el agua subterránea no sea potable. «La invasión de agua salada es una gran preocupación para la gestión de los recursos hídricos en las zonas costeras» aseguró uno de los investigadores. Entre los sitios con los peores impactos de este tipo de contaminación se encuentran Los Ángeles y San Francisco, que se muestran vulnerables tanto a la vez la contaminación del océano como a la intrusión de agua salada.

Fuente: Ecoticias

8 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS