Esta es una de las hipótesis planteadas por investigadores de la NASA en un reciente estudio que analizó el eje sobre el que gira el planeta. Según los científicos, es posible que la masa de hielo perdido lograse un cambio en la gravedad de la Tierra.
Los cambios en las capas de hielo son monitoreados y estudiados desde hace más de cien años. Sin embargo, los científicos han identificado un cambio fuera de lo normal a partir del año 2000. Desde entonces, la masa del Polo Norte, que se movía hacia Canadá, comenzó a moverse hacia el Reino Unido.
Además del cambio de dirección, también se identificaron cambios en la velocidad. Antes la media era de siete a ocho centímetros por año. Ahora el movimiento llega a ser de hasta 18 centímetros por año, según lo explicado por Surendra Adhikari, investigador de la NASA y de los autores del estudio recientemente publicado.
Adhikari también explica cómo el movimiento de los polos afecta a la rotación de la Tierra. “La pérdida de masa de hielo en Groenlandia significa que estamos poniendo en esencia la masa en otro lugar. Y a medida que se redistribuye esta masa, el eje de rotación tiende a encontrar una nueva dirección. Esto es lo que entendemos por movimiento polar “.
Fuente y fotografía: Ecocosas