Destacado, Noticias, Sostenibilidad

INNOQUA: Un sistema de biosaneamiento que imita la purificación natural del agua

INNOQUA Un sistema de biosaneamiento que imita la purificación natural del agua

El proyecto, que se denomina INNOQUA, está financiado por la UE y se puso en marcha en junio con el objetivo de conseguir un importante ahorro de agua y de recursos.
A lo largo del proyecto, los investigadores de las unidades de Sistemas Inteligentes de Gestión y Sostenibilidad de Eurecat son los responsables de diseñar una arquitectura TIC de bajo coste para monitorizar y controlar el correcto funcionamiento del sistema de biosaneamiento.
Además, Eurecat también aportará herramientas para un ecodiseño del sistema, una solución de saneamiento completamente ecológica e innovadora que ha sido premiada y está protegida por patentes.
La solución consiste en varias configuraciones modulares adaptadas a los diferentes mercados y contextos locales e integrada para el tratamiento de las aguas residuales y, según Eurecat, es innovadora, ya que no ha sido utilizada anteriormente.
Los responsables del proyecto han indicado que la nueva tecnología “responde a las necesidades de tratamiento de agua de las comunidades de las zonas rurales de Europa, ciudades en rápida expansión en los países en desarrollo, las industrias agrícolas y constructores de casas sostenibles”.

Plantas piloto en diez países

El proyecto, que tiene cuatro años de duración, instalará plantas piloto en 10 países (Francia, Irlanda, Italia, Rumanía, Escocia, Reino Unido, Ecuador, Perú, India y Tanzania) para demostrar la viabilidad a largo plazo de las soluciones modulares y localmente sostenibles en condiciones de uso real.
“Nuestro objetivo es llevar a cabo una diseminación orientada a explotación para acelerar el acceso a mercado de las tecnologías de purificación a pequeña escala, descentralizadas, de bajo coste y no convencionales”, ha declarado Germain Adell, coordinador del proyecto europeo y urbanista responsable de gestionar proyectos europeos en Nobatek, una organización francesa de tecnología e investigación.
Nobatek es el líder del consorcio del proyecto INNOQUA, que consta de 20 socios de 10 países y que incluye desde centros de investigación hasta universidades y empresas de servicios de agua, PYMEs y una ONG.

Fuente y fotografía: EFE Verde

Fuente y fotografía: EFE Verde

25 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS