Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Los efectos del cambio climático sobre los viñedos españoles

Los efectos del cambio climático sobre los viñedos españoles

 

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en estrecha colaboración con la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de España (COAG) ha explorado los diversos índices bioclimáticos en las regiones especializadas en el cultivo de vid de España, con el fin de establecer la cantidad de uva producida y su calidad. Estos dos factores son esenciales para evaluar la competitividad de la producción de los viñedos.

Los resultados muestran que, para hacer frente a un previsible aumento en las temperaturas y a una disminución en la cantidad y frecuencia de las precipitaciones, será necesario adoptar nuevas medidas de adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climáticas para mantener la competitividad mundial.

Según los investigadores, estas medidas deberían aplicarse especialmente a los cultivos que se plantan en la mitad sur de la península. Además, los expertos recomiendan que las acciones individuales de los agricultores sean apoyadas con las políticas adecuadas.

Una tradición milenaria

España es el país europeo con la mayor superficie dedicada a la vid, con más de 1 millón de hectáreas plantadas. Además, es el segundo mayor exportador de vinos después de Italia y se ha convertido en el tercer mayor productor de vino en Europa, detrás de Francia e Italia. La producción de vino en España se remonta al año 1.200 AC y es una actividad con impactos económicos y culturales realmente notables.

En este contexto, los investigadores del Centro de Investigación para la Gestión de la Agricultura y los riesgos ambientales (CEIGRAM), un centro de investigación conjunta de la UPM, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agromutua-MAVDA, están estudiando la forma de garantizar la competitividad de este sector en un nuevo contexto, como consecuencia de las proyecciones del cambio climático en los próximos años.

El clima de las regiones define la tipicidad de los caldos y las estrategias específicas para la producción de uva. Debido a esta dependencia, las consecuencias del cambio climático deben ser evaluadas tanto en la calidad de la uva, como en el potencial productivo de la viña, ante la realidad de que el cambio climático afectará al rendimiento económico de las granjas, así como a la capacidad del sector vitivinícola para competir en el mercado mundial.

El Cambio Climático y sus consecuencias

Las proyecciones del cambio climático dentro de 50 años indican aumentos de la temperatura media anual, una disminución de las precipitaciones y un gran aumento de las olas de calor y de las sequías en toda la Península Ibérica.

Con el fin de anticiparse a este problema que afectará al cultivo de la vid en los próximos años, los investigadores estudian conjuntamente la información sobre el clima y el estudio geográfico de los principales índices de producción de vino, según su zonificación.

Como resultado del estudio de los índices bioclimáticos se pueden conocer con anticipación las posibles consecuencias de la variación climática para las viñas con denominación de origen de 56 vinos en toda España, lo cual preocupa a científicos y productores.

La buena noticia para determinadas zonas específicas es que los aumentos de temperatura alargarán la temporada de crecimiento de las plantas y reducirán el riesgo de las heladas, con una consecuente mejora en el rendimiento y la calidad de las uvas en las zonas con vinos de alta acidez, debido a la lentitud en la maduración.

Sin embargo, si el aumento de las temperaturas es excesivo el período de crecimiento se acortará y esto tiene un efecto negativo en la calidad de la uva, ya que causará su maduración excesiva y un exceso de azúcares en su contenido.

Retos a superar

Según explican los investigadores, desde el punto de vista de la calidad, las condiciones climáticas futuras son un gran reto para los viñedos de los Valles del Tajo, del Guadiana, del Guadalquivir y en la costa sudeste de España.

Viñedos de Huelva

La dificultad para producir vinos de alta calidad en otras zonas productoras, como el Valle del Duero, el Valle del Ebro, Galicia y Cataluña podría ser menor, pero las granjas tienen la necesidad de cambiar o de adaptar sus cultivos al nuevo clima.

Además, los investigadores también destacan la dificultad de mantener el riego en la mayoría de las áreas, ya que es casi impensable el aumento de la superficie de regadío o de la cantidad de agua disponible para tal fin.

En última instancia, la capacidad de adaptación dependerá, como es obvio, de las acciones individuales de los productores, pero los investigadores de la UPM también recomiendan promover acciones políticas que ayuden a sustentar la producción y de esa manera optimizar la relación entre el clima y la viña.

Fuente y fotografía: Ecoticias

22 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS