Empresas, Noticias

La Comunidad Valenciana prepara el primer simulacro de contaminación marina

La Comunidad Valenciana prepara el primer simulacro de contaminación marinaEl delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mantenido este lunes una reunión técnica para preparar el primer simulacro de contaminación marina, que tendrá como objetivo reforzar la respuesta ante un vertido accidental y está prevista para los días 26 y 27 de octubre.

Moragues ha afirmado tras el encuentro que «la Comunitat Valenciana está preparada para frenar la posible llegada de un vertido accidental a nuestras playas y para reforzar nuestra capacidad de respuesta estamos preparando un simulacro de lucha contra la contaminación marina por el vertido de un buque en el Puerto de Valencia», ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

Así, se simulará el vertido de un buque en el Puerto de Valencia y se llevará a cabo una operación para dar respuesta ante los posibles daños con todos los organismos responsables de planes de contingencia en el marco del Sistema Nacional de Respuesta. «Es la primera vez que vamos a realizar este simulacro en la Comunitat Valenciana y el objetivo es evaluar la capacidad de respuesta de todas las administraciones», ha destacado Moragues.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, serán las encargadas de desarrollar esta maniobra. Además, participarán también la Autoridad Portuaria de Valencia, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Dirección general del Agua, Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valencia, Cruz Roja Española, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «La lucha contra la contaminación marina en la costa tiene tres aspectos fundamentales: la prevención, la organización de la respuesta, y la coordinación de medios y personal entre Administraciones. Nuestro objetivo es mejorar cada día para salvaguardar nuestra riqueza marina», ha señalado el delegado.

Las fases generales del ejercicio serán: notificación del vertido y alarma; confirmación de la mancha, situación y tamaño; activación de los planes del subsistema marítimo, movilización de los medios de lucha contra la contaminación en el mar; seguimiento, análisis y estudio de la deriva de la mancha y riesgo de su llegada a tierra; condiciones meteorológicas; activación de los planes del subsistema costero, movilización de los medios de lucha contra la contaminación en la costa y coordinación entre planes.

Fuente y fotografía: Ecoticias

19 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS