Noticias

Andalucía emite un 15% menos de CO2 que el resto de España

Andalucía emite un 15% menos de CO2 que el resto de EspañaLos datos de emisiones de CO2 en Andalucía por habitante y año son inferiores en un 15 por ciento a la media de España y en un 32 por ciento a la de Europa. Se trata de datos facilitados por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

La emisión de CO2 al año de un andaluz es de 6,11 toneladas por año, lo que supone 1,1 toneladas menos que un español y 2,9 menos que un europeo. Estos datos sirven al consejero para mostrarse orgulloso por los resultados de la aplicación de políticas contra el cambio climático en Andalucía, aunque admite que «queda mucho trabajo por hacer»

José Fiscal ha incidido en la importancia que tiene la ciudadanía a la hora de combatir el cambio climático. Una colaboración ciudadana que estima útil tanto a nivel individual como a través de la participación en asociaciones y organizaciones. Se trata, explica el consejero, de que el ciudadano potencia en su día a día prácticas sostenibles como el reciclaje o la reducción del consumo de recursos.

Para Fiscal resulta también clave el papel de las energías renovables y realiza una apuesta clara por ellas con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Sobre esta cuestión ha ofrecido una comparativa de datos y ha explicado que en 2006 menos del siete por ciento de la electricidad consumida por los andaluces provenía de fuentes renovables y en la actualidad se alcanza ya casi el 30 por ciento.

Otro asunto que José Fiscal López ha tratado ha sido la Ley de Cambio Climático en Andalucía. En esta línea, ha declarado que «en la actualidad se encuentra en forma de anteproyecto y que tiene la intención de llenar el vacío legal existente y construir la capacidad de adaptación al cambio climático». Sobre esta cuestión advierte de la situación de Andalucía que se encuentra considerada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático como una de las regiones más vulnerables. Las presiones hablan de que la región puede sufrir un incremento de temperatura en los próximos cien años de entre 1,6 y 3,9º C.

Para finalizar, el consejero ha explicado que «los científicos coinciden en que el planeta sólo puede soportar un incremento de 2º C de temperatura respecto a la era preindustrial, y que se ha agotado casi la mitad del margen», por lo que advierte que debe ser una prioridad llevar a cabo políticas para mitigar los efectos del cambio climático en Andalucía y que «la comunidad andaluza lleva dando pasos para luchar contra el cambio climático desde el año 2002».

Fuente y fotografía: ABC

13 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS