Noticias, Sostenibilidad

El proyecto Life Albufera consigue mejorar la calidad del agua del parque

El proyecto Life Albufera consigue mejorar la calidad del agua del parqueEl proyecto Life Albufera, desarrollado durante los últimos tres años bajo la dirección de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha logrado mejorar la calidad del agua del parque natural y conservar hábitats característicos de humedales, posibilitando la nidificación de aves.

Estos resultados han sido presentados por los distintos socios que han desarrollado el proyecto europeo durante las jornadas de clausura celebradas en el Jardín Botánico de Valencia, según ha informado hoy la UPV en un comunicado.

Durante el encuentro, los socios destacaron hallazgos tan importantes como los síntomas de mejora observados en las zonas de afección directa de los humedales artificiales.

Así, en la desembocadura del Tancat de Milia se ha constatado una tendencia decreciente de las concentraciones de nutrientes y fitoplancton, así como una regeneración de matas de vegetación helófita y sumergida, detectándose matas de vegetación sumergida también en el entorno del Tancat de la Pipa.

También se han reivindicado servicios ecosistémicos fundamentales, como el mantenimiento continuado de una gran diversidad de hábitats para acoger aves con distintas preferencias o la posibilidad de reintroducir otras especies amenazadas de peces (samaruc) o galápago europeo.

Además, se han resaltado los beneficios socioeconómicos asociados al mantenimiento de estos espacios, como la diversidad de actividades de uso público realizadas estos años y la repercusión positiva de las mismas sobre algunas actividades económicas del entorno, como los paseos en barca, la restauración o el turismo ornitológico.

La integración de toda la información resultante del proyecto tiene como principal utilidad la propuesta de directrices de gestión que puedan ser incorporadas en el Plan de Cuenca del Júcar y en el Plan de Gestión de l’Albufera como espacio de la Red Natura 2000.

Asimismo, el proyecto ha permitido desarrollar distintas metodologías para determinar indicadores del buen estado de conservación de las aves, aplicable no sólo en l’Albufera, sino también en otros humedales, según las mismas fuentes.

En el acto de inauguración de las jornadas participaron distintos representantes de las administraciones públicas, que hablaron de la degradación que sufre el lago desde hace décadas, de la necesidad de un mayor aporte de agua de calidad proveniente del río Júcar, o de la importancia de trabajar en la renaturalización de las aguas.

Durante dos días, diversos expertos en medio ambiente y humedales nacionales e internacionales contaron ejemplos de proyectos de restauración e intervención ambiental en humedales de Parques Naturales de Reino Unido, Alemania o España, donde se ha conseguido mejorar la calidad del agua y recuperar hábitats y avifauna.

Fuente y fotografía: Levante. El Mercantil Valenciano

12 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS