Noticias

Este verano se estrenará la red de agua reciclada

Este verano se estrenará la red de agua recicladaFunciona. La red de agua reciclada, funciona. Lo dice el concejal encargado de la gestión del ciclo del agua, Manuel Núñez, que, además, asegura que si es necesario se estrenará en este verano, si el caudal del Miño baja de modo considerable. Núñez, mientras se ultima la convocatoria de los concursos para adjudicar, por separado y en régimen de contrato de servicios, la explotación de las plantas potabilizadora y depuradora, perfila la puesta en uso si fuera necesario de la cara y aún sin estrenar red de distribución de agua reciclada, salida del tratamiento en la depuradora de residuales.

Pero, ¿funciona?, pregunta el periodista. La respuesta del concejal es contundente: sí. El equipo de bombeo que tiene que impulsar el agua por la tubería, río arriba, hasta unos metros más abajo de la captación para la potabilizadora, está en buen uso.

Y, si la red está operativa, ¿por qué no está en servicio? El concejal responde en clave de futuro a corto plazo. Se estrenará este verano si el caudal del Miño baja mucho. Y es que para eso, para mantener el caudal ecológico, fue pensada inicialmente la red de agua reciclada: para aportar agua al cauce, metros abajo de la toma para la potabilizadora, de manera que el río tenga siempre una cantidad de agua suficiente desde el punto de vista ecológico. En realidad, la instalación de esta red fue un condicionante europeo, con cuyos fondos se cubrió el 80% de la inversión necesaria en el proceso de renovación del abastecimiento a Lugo.

El equipo de bombeo que el socialista Núñez dice que funciona, ya tuvo que ser enviado en una ocasión a Madrid para su reparación. La falta de uso y las inundaciones habían averiado los motores.

 Ampliación

Los anteriores gobiernos locales decidieron que, ya puestos, y teniendo en cuenta que se instaló una nueva tubería de impulsión para enviar el agua desde la potabilizadora a los depósitos de O Ceao, convenía utilizar la vieja como parte de la red de agua reciclada. Desde uno de los depósitos de A Piringalla se envía a O Ceao. Y ahí entra otro de los proyectos de Núñez para el caso de que el nivel del río baje mucho este verano. En la toma de O Ceao se cargarán las cisternas de agua reciclada para el riego de las zonas verdes del área norte de la ciudad.

Dado que el coste del agua reciclada, por el consumo en el envío desde la depuradora de residuales, es incluso superior al de la potable, solo se adoptarán las medidas indicadas en el caso de que se produzcan un estiaje que exija mantener el caudal ecológico.

En el gobierno municipal, presidido estos días por Ana Prieto, en condición de alcaldesa accidental, no se percibe excesivo entusiasmo en relación con la citada red. Sin embargo el uso de agua reciclada está ya ampliamente extendida en algunas grandes ciudades, como es el caso de Madrid, donde se utiliza para el riego de una gran parte de los parques y zonas verdes, además de para el lavado de calles.

 Directivas europeas

El ex concejal socialista Lino González fue un decidido impulsor de esta red, por propio convencimiento y porque estaba seguro de que las directivas europeos irán cada vez más en el sentido de obligar a utilizar el agua reciclada, de modo que sea posible reducir el consumo de agua potable.

Otra vuelta de tuerca

La red de agua reciclada es una versión actualizada de la red separativa. Un día, el Concello decidió construir una red específica para la recogida de aguas pluviales. Y se puso a ello. Pero llegó el momento de planificar el nuevo saneamiento y no se incluyó dicha red. Hecho el gasto en una parte de la red de agua reciclada, en el Concello no se aprecia mayor interés en su uso.

Lectura de contadores, de la mala gestión de recursos humanos a las nuevas tecnologías

Los contribuyentes lucenses conocen bien los problemas que les supone que el servicio de lectura de contadores de agua esté o infradotado de personal o, decididamente, mal gestionado. En la cuestión de los recursos humanos trabaja el concejal Manuel Núñez, con el fin de corregir algunas llamativas disfunciones.

El otro perfil del problema es de carácter tecnológico. El objetivo debería ser la sustitución de los contadores por modelos electrónicos que permitan su lectura remota. Parece que esto, de momento, escapa de las previsiones presupuestarias. Pero algún avance habrá pronto. Núñez anunció: «Dado que a entidade local non posúe equipos propios de medición, se contrata o servizo de implantación, asistencia técnica, mantemento e xestión do sistema de lectura de contadores de Lugo, que inclúe tarefas relacionadas coa preparación e descarga das rutas de lectura, co obxectivo de renovar os equipos actuais existentes, así como de modernizar o servizo cunha plataforma e aplicación informática que integre tanto os traballos de xestión como lectura, para o que o Concello destina 20.500 euros».

Fuente y fotografía: La voz de Galicia

12 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS