Noticias, Sostenibilidad

Energía solar para reactivar pozos de agua en Colombia

Energía solar para reactivar pozos de agua en ColombiaUna nueva solución para los problemas de escasez de agua en La Guajira fue presentada por el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Se trata de la instalación de 37 sistemas de bombeo de agua, 18 de estos funcionan con paneles solares y los 19 restantes con bombeo mecánico asistido, conocidas como “bici bombas”.

Para instalar esta tecnología, según Usaid, se invirtieron 810 millones de pesos. Según la entidad, con estos sistemas “se han reactivado algunos pozos que se consideraban secos y se le está apostando al cultivo de frutas y vegetales, actividad impensable por la aridez de las tierras”.

Francia Epieyú, habitante de la comunidad de Kaisiporchi, manifestó su gratitud. “Estoy contenta con esta ayuda. Nos está quedando más tiempo para nuestro que hacer en el hogar, para tejer mochilas, hacer los chinchorros”.

El proyecto, por ahora, tendrá impacto en la vida de 496 familias de 37 comunidades ubicadas en rancherías de Manaure, Maicao y Uribia. Las comunidades esperan que la tecnología se implemente en la media y alta Guajira, pues 37 sistemas es poco teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda ha instalado 98 pozos para 7.000 personas.

El 29 de junio pasado, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, firmó el contrato que garantiza el desarrollo de la Fase 1 para el abastecimiento de Riohacha y La Guajira. El proyecto, que contempla la construcción de pozos profundos, tiene un valor de 14 mil 5017 pesos. Vale la pena recordar que en el departamento han fallecido, hasta junio de este año, 35 niños por causas asociadas a desnutrición.

Fuente y fotografía: El Colombiano

6 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS