Destacado, Noticias, Sostenibilidad

La sonda espacial Juno llega a Júpiter tras cinco años de viaje

La sonda espacial Juno llega a Júpiter tras cinco años de viaje

Misión cumplida. La sonda espacial Juno ha llegado a la órbita de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. La nave de la NASA, impulsada por energía solar, ha completado el trayecto más lejano de la historia de los viajes espaciales. Juno ha necesitado cinco años para llegar a Júpiter, donde dará 37 vueltas para intentar comprender algunos de los secretos del planeta.

Juno ahora tiene por delante 20 meses más de trabajo antes de estrellarse contra la atmósfera. En las 37 vueltas que se espera que de al planeta, la sonda espacial tratará de arrojar luz sobre cómo se formó y evolucionó la enorme bola de gas que tiene un diámetro once veces más grande que la Tierra. Los instrumentos científicos de la nave servirán para analizar con detalle la composición del planeta y estudiar el campo magnético y gravitatorio.

La sonda espacial fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y ha sido esta madrugada de lunes a martes (03.54 GMT) cuando logró el gran paso. La propia NASA fue la encargada de comunicar la hazaña. “Éxito. Juno está ahora orbitando Júpiter, a punto de descubrir los secretos del planeta”, reza el tuit que publicaron acompañado de un vídeo con la celebración.


La nave no cuenta con una tripulación humana, en su lugar la NASA decidió incluir a tres figuritas de LEGO de aluminio. Representan al dios Júpiter con sus rayos mortales, su consorte Juno – o Hera- empuñando una lupa y a Galileo Galilei, con un telescopio en la mano.

Juno es la primera sonda diseñada para trabajar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter. Es la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y desde allí realizará las imágenes con mayor resolución jamás tomas. La nave Galileo ya entró en la órbita del gigante del Sistema Solar en 1995. En sus ocho años de trabajados descubrió que el brillante planeta tenía vientos fuertes y que sus anillos se formaban a partir de partículas de polvo pertenecientes a las lunas circundantes. A diferencia de la misión de hace 21 años, Juno orbitará por primera vez los polos de Júpiter y proporcionará nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético.

La misión de Juno tiene una inversión total de 1.300 millones de dólaresy es la segunda sonda diseñada por el programa de la NASA “New Frontiers”, tras “New Horizons”, que se aproximó a Plutón en julio de 2015 después de nueve años y medio de travesía espacial.

Google se suma a la fiesta espacial

Para celebrar este gran paso para la humanidad, Google se ha querido sumar a la fiesta. Para ello han vuelto a decorar su famoso buscador con un doodle en forma de gif. A un lado está la sonda espacial Juno, al otro el equipo de ingenieros celebrando desde la tierra la llegada a la órbita de Júpiter.

Google modifica su Doodle por Juno
Google modifica su Doodle por Juno (LVE)

Fuente y fotografía: La Vanguardia

5 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS