Noticias

El Gobierno de Canarias abrirá en los próximos meses el debate sobre la gestión de residuos en las islas

El Gobierno de Canarias abrirá en los próximos meses el debate sobre la gestión de residuos en las islasEl Gobierno de Canarias abrirá en los próximos meses el debate sobre los residuos en las islas con el objetivo de elaborar un nuevo plan de gestión de residuos, cuya redacción ya ha sido contratada.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha detallado hoy en el pleno del Parlamento que este debate se planteará con el objetivo de mejorar las instalaciones de gestión de residuos, como los puntos limpios, las plantas de transformación y complejos ambientales que se encuentran en todas las islas.

Nieves Lady Barreto, en una comparecencia instada por los grupos Popular y Nacionalista, ha recordado que el plan de residuos entró en vigor en 1998 y, aunque se intentó actualizar en 2006, el Gobierno no pudo renovarlo porque los cabildos no habían aprobado sus respectivos planes territoriales de residuos.

No obstante, este borrador del año 2006 sirve de base para establecer los parámetros de financiación de cara a las actuaciones que hay que desarrollar en las islas relacionadas con la gestión de residuos.

En cuanto al reciclaje, la consejera ha admitido que queda mucho por hacer, no solo para concienciar a la población sino también para coordinar a todas las administraciones.

Asimismo, ha detallado que el año pasado se reciclaron 48.000 toneladas de envases, cifra que este año aumentó hasta las 53.000 toneladas.

También ha informado de que quedan 18 vertederos sin restaurar en Canarias que tienen que ser clausurados antes de las 2018 para evitar una sanción económica por parte de la Unión Europea.

La diputada de Coalición Canaria Socorro Beato ha pedido que el futuro plan de gestión de residuos fomente que Canarias avance hacia una economía sostenible y circular que aproveche los recursos.

Socorro Beato es partidaria de que la basura no se trate como una carga indeseable sino como recursos que pueden incluso generar nuevos empleos en el archipiélago.

Este objetivo nada tiene que ver con el pasado, cuando se tiraba la basura en los bordes de las carreteras y en los barrancos, situación con la que el Gobierno canario acabó al destinar más de 160 millones de euros para construir instalaciones dirigidas la gestión de residuos.

El diputado del PP Jorge Rodríguez ha exigido al Gobierno que identifique oportunidades para generar empleo verde y que reforme la ley de residuos de canarias, que, a su juicio, ha quedado desfasada por la modificación de múltiples directivas.

Jorge Rodríguez ha resaltado que el fin tiene que ser la prevención y el reciclado, ya que la prevención es la mejor opción de gestión, seguida de la reutilización del reciclado.

Ha subrayado la inacción por parte de los últimos gobiernos regionales, a pesar de que se trata de una actividad económica que tiene cada vez más importancia.

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez ha denunciado que los residuos son una asignatura pendiente en Canarias, donde su ley de residuos es del año 1999.

Ventura del Carmen Rodríguez ha lamentado que Canarias no está a la altura en cuanto a la gestión de residuos, de ahí la importancia de aprobar de forma urgente su planificación en las islas.

Mientras tanto, Europa «nos vigilia con expedientes sancionadores», ha advertido la diputada, quien ha apuntado que el turismo provoca que las islas tenga mayor cantidad de residuos respecto a otras comunidades.

El diputado de Podemos Francisco Denis ha denunciado que vivimos en una sociedad en la que se permiten las bolsas de plástico debido a «un capitalismo salvaje» y, al mismo tiempo, se dice que hay que reciclar.

Francisco Denis ha mostrado su preocupación porque el Gobierno canario no sabe qué hacer con el kilo y medio de basura que produce a diario cada persona que se encuentra en el archipiélago.

El diputado ha lamentado, asimismo, que el 83 por ciento del territorio de Canarias se está desertizando mientras se importa abono de 13 países.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha criticado también que los niveles de recogida selectiva de basura siguen siendo especialmente bajos, ya que en la mayoría de las islas no se llevan a cabo estos procesos.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha explicado que la insularidad hace más compleja la gestión de determinados residuos que no pueden ser tratados en El Hierro y La Gomera y, por tanto, tienen que enviarse a Tenerife.

Fuente: El Día

1 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS