Noticias, Sostenibilidad

Campaña contra la sequía en Baleares

Campaña contra la sequía en BalearesEl gobierno autonómico ya ha avisado de que durante estos meses de verano no se podrá garantizar al cien por cien que no se produzcan cortes de agua, si bien no es una medida que esté ahora mismo encima de la mesa para hacer frente a la sequía.

Casi toda la isla de Mallorca, salvo la comarca del Llevant, así como Ibiza han sido declaradas en prealerta hidrológica. El ejecutivo de Francina Armengol está revisando la red para evitar fugas y también se está volcando en el mantenimiento de las desaladoras para hacer frente a la sequía y a la bajada del nivel de los embalses que existen en el archipiélago.

Fuentes del ejecutivo autonómico aseguran que en los últimos tiempos se ha hecho una fuerte inversión en infraestructuras para evitar pérdidas y fugas de agua.

Carteles, cuñas de radio, folletos en los hoteles…

Pero las medidas del gobierno balear van más allá. Según explican a El Confidencial Autonómicodesde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos han puesto en marcha una campaña para concienciar en el ahorro de agua durante estos meses de verano.

Este plan de publicidad institucional incluye cuñas de radio, anuncios en otros medios de comunicación, “opis” o carteles en marquesinas callejeras y otros soportes publicitarios.

Además, muchos ayuntamientos -sobre todo los que están más amenazados por la sequía- se han dirigido al gobierno de Baleares en los últimos meses para pedirles medios para promover el ahorro de agua entre sus vecinos.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha diseñado una serie de carteles, póster, pegatinas y folletos para poder colocarlos en lugares visibles de ayuntamientos y edificios públicos, para que así los ciudadanos puedan verlos y tomar nota de las recomendaciones. Además, los consistorios pueden añadir sus logos al del gobierno de Baleares para sumarse a esta campaña.

Los carteles, que también los pueden descargar empresas privadas para colocarlos en sus negocios y tiendas, están escritos en castellano y catalán y con el lema “El agua es un bien escaso. ¡Recuérdalo!” da consejos como ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo durante el afeitado, colocar una botella dentro de la cisterna del inodoro…

Consciente de que durante estos meses de verano su población se ve multiplicada por la llegada de turistas, el gobierno de Baleares también ha diseñado una campaña de “poming”: folletos que se colocan en los pomos de las puertas de los hoteles, como los que indican “no molestar”, pero en este caso con instrucciones para no malgastar el agua en las habitaciones.

Además, estos otros reclamos publicitarios que se van a colocar en los baños de las habitaciones de hotel estarán escritos también en alemán y en inglés, para que los extranjeros que‘desembarcan’ en el archipiélago durante el verano también se conciencien del peligro de la sequía.

Todo este despliegue de publicidad costará 75.000 euros este verano. Desde la Consejería de Medio Ambiente precisan que las campañas para fomentar el ahorro de agua serán continuas a lo largo de los próximos años.

Fuente y fotografía: El Confidencial autonómico

23 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS