Empresas, Noticias

Los regantes murcianos, desesperados: «Necesitamos agua ya»

Los regantes murcianos, desesperados, Necesitamos agua yaLos miembros de la Mesa del Agua, reunidos ayer en CROEM, decidieron convocar una concentración frente a la Confederación Hidrográfica del Segura el próximo viernes 24 de junio (10,30 horas. Plaza Fontes) ante la situación de “extrema gravedad” provocada por la falta de recursos hídricos, que amenaza con una pérdida generalizada de cosechas y arbolado.

José Mª Albarracín, presidente de CROEM, estuvo al frente de la Mesa del Agua, en la que participaron los máximos representantes de Proexport, ASAJA, Apoexpa, FECOAM, FECAMUR, Asociación de Hortofrutícolas, AGRUPAL, COAG y UPA, además de la Junta de Usuarios del Segura (JUCERS) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS).

En medio de un clima de honda preocupación y de indignación, la Mesa del Agua analizó la situación del regadío murciano ante la falta de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura  y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, se exige resolver de forma definitiva los expedientes que hagan posible la cesión de caudales de la Cuenca del Segura a los regantes del trasvase, en los términos acordados en el mes de febrero en sede ministerial.

Además, se pidió habilitación legal, mediante decreto-ley, para que se pueda proceder a la apertura inmediata de los pozos de sequía, que podrían suponer, según la Mesa, una significativa aportación de caudales.

Estas reivindicaciones serán trasladadas al Delegado del Gobierno, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, además del propio Ministerio.

La Mesa del Agua anuncia que esta es solo la primera de una serie de movilizaciones y actuaciones encaminadas a la consecución de una solución definitiva al gravísimo déficit hídrico que padece la Región desde hace décadas.

Fuente y fotografía: Murcia economía

22 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS