Empresas, Noticias, Sostenibilidad

El empleo de energías renovables disminuye en España

El empleo de energías renovables disminuye en EspañaEl Observatorio de la Electricidad de mayo de WWF muestra una disminución en las emisiones totales de CO2, debido principalmente al descenso de quema de carbón y al aumento de la energía hidráulica y eólica.

Este mes repunta la generación renovable situando a la energía hidráulica en el primer puesto del mix eléctrico. El informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable muestra que, mientras en el resto del mundo aumenta la generación renovable y el empleo, llegando a los 8,1 millones, en España se han destruido puestos de trabajo, reduciéndose a 73.600 empleos. WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables para generar empleo, dinamizar nuestra economía, hacer frente al cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París.

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), el empleo en energías renovables a nivel global aumentó un 5% en 2015 llegando a un total de 8,1 millones de trabajadores, a los que habría que añadir 1,3 millones que están empleados en grandes centrales hidroeléctricas. Los países con mayor número de empleos en renovables son China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania, desplazándose la generación del empleo en el sector hacia Asia, donde aumentó un 60% el empleo en renovables. Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF España: ‘Nuestro país, que antes era líder en renovables, continúa destruyendo empleo en renovables y solo mantiene la línea de desarrollo de proyectos en el exterior de España . En 2014 España disminuyó su empleo en renovables, quedando reducido a 76.300 puestos de trabajo, aproximadamente la mitad de empleo que existió en el sector en 2008’. Y añade García Monzón: ‘Las actuales políticas del sector eléctrico impiden el desarrollo de nuevas renovables en nuestro país. Esto no solo es perjudicial para el sector, sino para la economía general, el empleo y los compromisos de cambio climático del Acuerdo de París en 2015’.

El Observatorio de la Electricidad en cifras: WWF analiza los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en mayo de 2016, que han sido: 0,132 gramos y 0,104 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa una considerable disminución respecto a las cifras registradas el mismo mes de 2015 (0,383gr SO2 y 0,265 gr NOX, respectivamente). Esta reducción se debe principalmente al descenso de la generación eléctrica con la quema de carbón en las centrales térmicas y a los ciclos combinados de gas natural. Por su parte, en mayo de 2016 se ha producido una disminución considerable de las emisiones totales de CO2 respecto a las registradas en el mismo mes de mayo 2015.

Mientras que el año pasado las emisiones totales fueron de 3.523.336 ton de CO2, en mayo de 2016 han disminuido hasta 1.482.699 ton CO2, es decir, son un 137,63% inferiores a las del mismo mes de 2015. Dicha reducción de las emisiones es consecuencia del aumento de la generación con renovables, como la hidráulica y la eólica y la disminución de la quema de carbón y los ciclos combinados de gas natural.

El balance eléctrico peninsular de mayo 2016 muestra una cobertura de la demanda del 27,5% cubierto con energía hidráulica, seguido de un 20,2% de energía eólica, el 20% de energía nuclear, el 10,8% generado con cogeneración, el 7,4% con ciclos combinados de gas natural y el 5,1% con generación eléctrica de las centrales térmicas de carbón. En relación a la producción de energía de origen renovable, en mayo 2016 se ha producido, según REE, un total de 10.551 GWh, que supone un 54,2% respecto a la generación total. Esta cifra ha aumentado en un 8,31% respecto al mismo mes del año pasado, ya que en mayo de 2015 se generaron 9.674 GWh. La producción de origen eólico de este mes se sitúa en el segundo puesto del mix de la generación eléctrica, por detrás de la energía nuclear. Con esta fuente energética este mes se han generado 3.939 GWh, lo que supone una contribución del 20,2%, lo cual disminuye respecto al dato registrado en el mes de mayo de 2015 en el que se generaron con eólica 4.800 GWh (un 23,3%). Con energía solar térmica se han generado en mayo 2016 unos 523 GWh (2,7%), con otras energías renovables (incluye biogás, biomasa, hidráulica marina y geotérmica) se han generado 289 GWh (1,5%), con energía solar fotovoltaica se han generado 786 GWh (4%), y con cogeneración se han producido 2.098 GWh (10,8%) y con residuos, 169 GWh (0,9%).

Fuente y fotografía: Econoticias

15 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS