Noticias, Sostenibilidad

Galicia impulsa la energía eólica

Galicia impulsa la energía eólicaEl conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha llamado a «entre todos» ser «capaces» de impulsar el sector eólico, que actualmente tiene en el acceso a la financiación su «principal barrera», toda vez que el nuevo contexto ha sido «avalado» por el Tribunal Supremo, que validó el decreto y la orden con el recorte de 1.700 millones a las renovables.

«La sentencia avala las actuaciones del Gobierno, que tuvo que actuar en un contexto de mucha dificultad con una herencia de un déficit tarifario de casi 30.000 millones», ha expuesto este viernes Conde, a preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago.

Dicho déficit, según ha recordado, «tenía unos compromisos anuales de 10.000 millones, y el estado tuvo que ordenar esa situación y en estos momentos se convirtió en un superávit y una ordenación del sistema eléctrico en España».

Preguntado en concreto por el sector eólico, el conselleiro ha señalado que «tuvo que adaptarse a ese nuevo contexto», y ha hecho alusión a que «en estos momentos se celebró una subasta y en esa subasta el posicionamiento de las empresas fue que no necesitaban primas». «Por lo tanto, hay una capacidad por parte del sector eólico de desarrollar parques a ‘pool’, y por tanto sin una prima específica, y Galicia tiene ahí una oportunidad, porque Galicia tiene los parques más eficientes a nivel nacional», ha subrayado.

«NUEVOS PARQUES»

En este sentido, ha apuntado que en lo que «está trabajando» el Gobierno gallego es en que «en el nuevo contexto avalado por el Supremo» la comunidad «sea capaz, entre todos, a través del acceso a la financiación», de «desarrollar este sector y por tanto al amparo del concurso desarrollar nuevos parques». «En eso estamos trabajando y creo que en ese contexto el sector y las administraciones también tenemos que adaptarnos a un contexto ya ordenado que permite que el sistema eléctrico y el sistema tarifario en España sea sostenible», ha incidido. El objetivo, según ha reiterado, es que «a partir de ahí se puedan desarrollar proyectos», pero «sobre todo» que se pueda «garantizar a los consumidores que el sistema es sostenible».

Fuente y fotografía: Econoticias

14 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS