Noticias, Sostenibilidad

¿Cuáles son los ríos más largos del mundo?

Cuáles son los ríos más largos del mundoUn río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.  A continuación os presentamos una lista de los 10 ríos más largos del mundo.

  1. Río Amazonas- Brasil. Colombia y Perú

Es el río más largo (7.062 kilómetros) y caudaloso del mundo con una cuenca hidrográfica de alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 1/5 parte del total del cauce fluvial en el mundo.

Como curiosidad ¿sabiás que mientras la mayor parte de los ríos de la región corren de oeste a este por la presencia de los Andes en el extremo occidental del continente, el río Amazonas, el más caudaloso de todos, lo hace en sentido contrario? Esto es debido a una erosión. Hasta hace unos 10 millones de años esta cuenca fue drenada por un río que fluía hacia el oeste y que desembocaba en un gran lago a los pies del norte de los Andes. Cuando esta cordillera se elevó, surgió un canal hacia el este, pero este proceso perdió fuerza mientras que la erosión producía por el río la ganaba. Con el paso del tiempo los sedimentos se acumularon en la zona subiendo el nivel del terreno y empujando la lluvia hacia el lado contrario.

amazonas ríos más largos

  1. El Nilo- África

Es el mayor río de África con casi 6.700 kilómetros de longitud  y la mayor parte fluye por una zona desértica, entre Sudan y Egipto. Este río aportó agua y alimentos necesarios para la subsistencia de los egipcios y su curso fue la principal vía de transporte de personas y mercancías por todo el país.

nilo ríos más largos

VER TAMBIÉN: Los mejores nacimientos de ríos en España

  1. Río Yangtsé- China

Es uno de los ríos más importantes del mundo y por longitud, el tercero del mundo. Es el más largo de Asia y China con 6.300 kilómetros de longitud. Significa, literalmente en tibetano, Rio largo y llega a una de las presas más importantes y grandes del mundo: la Presa de las Tres Gargantas.

rio-yangtsé ríos más largos

  1. Rio Mississippi-Missouri- US

Este río está ubicado en Norteamérica y atraviesa su parte central desde el norte de Minnesota y el golfo de México. Tiene 3.734 kilómetros de longitud pero aumenta su longitud con el Missouri a más de 6.800 kilómetros. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 kilómetros río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.

missisipi

  1. Río amarillo- China

Tiene 5.464 kilómetros de longitud y discurre por China. Solo es superado en este país por el rio Yangtsé. Este río cada año, a la altura de la presa de Xioaolangdi, se limpia de sedimentos para que su nivel no acabe inundando los márgenes del río. Para ello se inyectan 2.600 metros cúbicos por segundo de agua moviendo 30 millones de toneladas de arena y dejando imágenes así de impresionantes.

lavado-del-río-amarillo

Fuente: CHINA STRINGER NETWORK/Reuters

[bctt tweet=»Los 10 ríos más largos del mundo. ¡No te los pierdas!]

  1. Río Obi- Rusia

¿Sabías que este río es uno de los más grandes de Asia? A este también se le conoce como Rio Ob y sus aguas pasan por países como Ridia, Kazajistan, Mongolia y China. Cuenta con una longitud de 5.410 kilómetros, siendo uno de los más extensos de la zona.

rio-oby

  1. Rio Amur- China y Rusia

Este río fluye por el noreste de Asia a lo largo de 4.494 kilómetros desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk, en Rusia. Atraviesa diferentes tipos de climas a su paso como el desértico, el de estepa o el de tundra. Su caudal aumenta, aunque no demasiado, en abril y mayo debido al derretimiento de la nieve y del hielo de las llanuras. Su máxima crecida se produce a finales de julio/principios de agosto debido a los monzones de verano.

amur-river

Fuente: Petr Sharov

  1. Rio Congo- África

Este río es el mayor de África con 4.380 kilómetros de largo y con profundidades de hasta 250 metros en algunos tramos. Cruza dos veces el ecuador y desemboca en el océano Atlántico. Es el segundo más caudaloso del mundo, solo superado por el río Amazonas. Entre las especies que alberga se encuentra el curioso pez conocido como pez elefante.

rio-congo

  1. Río Mackenzie

Es el más largo y potente de los ríos árticos americanos, con una longitud de 1.075 km que se amplía a 4.240 kmcon sus afluentes más importantes. Rebasa ampliamente el círculo Polar Ártico y desemboca, a través de la bahía de su propio nombre, en el océano Glacial Ártico.

rio-mackenzie

          10.    Río Lena

El río Lena, es un largo río de Siberia con 4.260 kilómetros y el que drena la 9ª mayor cuenca hidrográfica. Aunque las precipitaciones de lluvia son escasas en la zona de captación de las aguas, el caudal medio del Lena es de 16,4 millones de litros por segundo en su desembocadura. 

rio-lena ríos más largos

Fuente y fotografía: El tiempo

9 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS