Noticias, Sostenibilidad

Ecologistas advierten del descenso de especies marinas

Ecologistas advierten del descenso de especies marinasLa organización WWF ha reclamado «acciones urgentes» contra el rápido descenso de especies y poblaciones, que amenaza el valor ecológico y económico de los océanos y advierte de que la sobrepesca y la pesca ilegal ponen en peligro el futuro de 800 millones de personas que dependen del océano.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Océanos, WWF ha denunciado que la población de vertebrados marinos ha disminuido casi a la mitad entre 1970 y 2012 y que la diversidad de bienes y servicios que proceden actualmente de los entornos marinos y costeros, se puede estimar en 2.500 millones de dólares anuales.

Respecto a la sobrepesca, la ONG advierte de que el 61 por ciento de las pesquerías están «plenamente explotadas» y un 28,8 por ciento, sobreexplotadas, por lo que considera que este fenómeno es «una de las mayores amenazas para la salud de los océanos».

«Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías y para conservar las fuentes marinas de alimentación para más de 800 millones de personas en todo el mundo», ha exigido el responsable del Programa marino de WWF, José Luis García Varas.

GESTIÓN EFECTIVA Y PESCA SOSTENIBLE

La organización aboga por proteger los hábitat y una «gestión efectiva» de las pesquerías y añade que ambas deben ir de la mano para lograr pesquerías sostenibles y recuperar las reservas de peces. García Varas ha exigido a los países que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para que, al menos el 10 por ciento de las áreas costeras y marinas se protejan y gestionen en 2020 y esto aumente hasta el 30 por ciento en 2020.

«Establecer redes de Áreas Marinas Protegidas es de máxima importancia para conseguir resultados positivos para la biodiversidad, seguridad alimentaria y modos de vida», ha subrayado. La ONG ha puesto de ejemplo la reciente creación del Parque Tun Mustapha (Malasia), el mayor parque marino del país, que cree que «apunta en la buena dirección», ya que ayudará a proteger casi un millón de hectáreas y cerca de 250 especies de corales; 360 especies de peces, tortugas verdes en peligro de extinción, así como arrecifes de coral, manglares y lechos marinos, sosteniendo la seguridad alimentaria y el modo de vida de miles de personas.

En este contexto, recuerda que según datos de la FAO, la pesca ilegal, no registrada y no regulada conserva su «impacto devastador» y tiene un valor de entre 10 y 23 millones de dólares al año. Asimismo, WWF denuncia que la pesca ilegal pone en peligro los ecosistemas marinos, además de perjudicar a los pescadores que respetan la ley y penaliza a Gobiernos, distribuidores y consumidores que sí cumplen las normas.

Por ello, insiste en que combatir la pesca ilegal es «clave» para mejorar la salud de los océanos y la seguridad alimentaria en todo el mundo. PASO A PASO En este contexto, la ONG celebra la puesta en marcha, este domingo 5 de junio del primer acuerdo vinculante a nivel internacional para prevenir la pesca ilegal llegue a los puertos de todo el mundo y considera que este es «un gran paso en la lucha global para erradicar este problema».

García Varas considera que la medida es «una manera eficaz» de impulsar las fuerzas de mercado para que se cierren los puertos a las embarcaciones que sean sospechosas de realizar actividades ilegales. «Con 60 países a bordo –incluyendo miembros de la UE– y más que se espera que se unan en los próximos meses, estamos siendo testigos de un movimiento global para cerrar todos los puertos en los que lleve a cabo la pesca ilegal.

Al implementar el PSMA, los gobiernos están avisando a los criminales de que no son bienvenidos», ha confiado. En la actualidad, Europa es el mayor mercado de pescado y marisco y también el mayor importador a nivel mundial y España tiene un «lugar destacado» en el comercio global, ya que se trata del tercer país en consumo de pescado por persona y año; es el cuarto mayor importador y el noveno exportador del mundo.

La ONG hace hincapié en que España cuenta con una «gran» flota que opera en todos los océanos y esto supone que es un país «clave» para conseguir pesquerías sostenibles, tanto por la acción directa de su flota como por su importancia. Por ello, apela también al «importante papel» que tienen los consumidores para disminuir la presión sobre los océanos y apoyar la seguridad alimentaria global y los medios de vida.

En ese sentido, García Varas ha advertido de que una elección sostenible de pescado y marisco tiene «impactos directos» tanto en el mar como en el sustento de personas que dependen total o parcialmente de la pesca, acuicultura de sus industrias asociadas tanto de Europa y como del resto del mundo. Finalmente, la ONG recomienda comprar pescado sostenible, buscar el sello MSC (productos procedentes de pesca extractiva) y ASC (para la acuicultura) son una elección responsable.

Fuente: Econoticias

8 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS