Noticias

Las tarifas eléctricas en los costes de mantenimiento de depuradoras

Las tarifas eléctricas en los costes de mantenimiento de depuradorasAnte la compleja estructura de las tarifas eléctricas y su continuo incremento, se ha estudiado la repercusión de las mismas en los costes de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), llegándose a la conclusión de que en los tres últimos años las revisiones de las tarifas eléctricas han supuesto unos incrementos de los costes eléctricos del 64,5% en la tarifa 3.1.A y del 79,1% en la tarifa 6.1. Esto ha provocado que el coste de la energía eléctrica, que ya era el de mayor importancia, haya pasado de un 44% de los costes totales de explotación en el año 2009, a más de de un 56% en el año 2012.

El consumo de energía en una EDAR varía según el tamaño de la misma, la carga contaminante de entrada, el tipo de tratamiento y la tecnología utilizada, por lo que el coste energético variará de una a otra. Con todo, la energía consumida en una EDAR es, principalmente, eléctrica, salvo en instalaciones grandes con cogeneración.

Así mismo, la complejidad de las tarifas eléctricas (con hasta 6 precios fijos y 6 variables que pueden ser revisados trimestralmente) y la variabilidad horaria del caudal tratado por las EDAR, hace muy difícil, pero necesario, evaluar el efecto real de las subidas tarifarias en el coste de operación. A este punto, el objetivo del presente estudio es determinar con precisión el efecto real de dichos incrementos en el coste final de operación de la planta.

Fuente y fotografía: Tecnoaqua

7 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS